domingo, 3 de abril de 2011

¿QUE REGALOS VALORAS?

Hola:
Desde hace algún tiempo que quiero preguntarles, ¿cuál es la capacidad que tenemos para valorar los regalos que recibimos?; con certeza al hacerse esta pregunta muchos de ustedes estaran pensando en aquellos regalos materiales que recibimos en ocasiones especiales: Cumpleaños, navidad, matrimonio o en conmemoración de algún logro que hemos obtenido. Si, esos son la clase de regalos más comunes y evidentes; pero a lo que realmente me refiero, es a ese tipo de regalo que no vemos con tanta claridad, porque nadie nos lo trajo como presente en una ocasión de celebración.

Entonces ¿de qué les estoy hablando?; empecemos con las personas, que llegan a nuestra vida; éstas pueden ser  nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros amigos o quizá simplemente alguien que conocimos en un determinado momento de nuestra vida, en el que probablemente necesitabamos hacerlo.
Dios es quien nos va otorgando regalos todos los días, pero caminamos tan cegado por la luz opaca de este mundo, que no podemos apreciarlos, y en la mayoría de los casos, lo hacemos cuando ya es demasiado tarde. Recuerdo muy bien, que en una ocasión, conversando con unos amigos, hace ya mucho tiempo atras, les comente que yo tenía la teoría de que las personas que llegan en diferentes etapas de nuestra existencia son preciosos regalos, siempre y cuando su llegada ha sido para bien; y que éstos presentes pueden venir envueltos en suntuosos empaques o tan solo en periódico. De cualquier manera, tenemos toda la libertad, como casi siempre en la vida, de tomarnos la molestia de abrir estos presentes, porque en su interior, esta el verdadero regalo que Dios nos tenía deparado.
Hoy todavía lo creo, pues ciertamente, la familia, es uno de los mas grandes tesoros que tenemos, pero incluso en el interior de ella, tenemos afinidades con algunos de ellos en particular; sean nuestra madre o nuestro padre, o incluso alguno de nuestros hermanos.
Si miramos detenidamente en nuestro entorno social, estan los amigos, y aunque algunos pueden decir que tienen cientos de ellos o que tan solo tienen unos cuantos, existen algunos amigos que son particularmente importantes. Pero ¿qué hace de estas personas, algo especial?; sus consejos, su compañía, su alegría, su forma de encarar la vida o quizá tan solo su manera de brindarnos su apoyo. Las personas que llegan a nuestra vida, son regalos que Dios nos hace.

El segundo regalo que casi nunca tenemos en cuenta; es el tiempo, bien sea el que separamos para nosotros mismos, o el que las personas nos brindan. Nadie en este mundo, esta en la obligación de regalarte parte de su tiempo, pero si lo hace, es porque siente que debe hacerlo, porque quizá disfruta conversando contigo, o porque esta en la necesidad de transmitirte alguna experiencia de su vida, con la esperanza de poder ayudarte con ello.
En la mayoría de los casos, no tenemos una real conciencia de la manera en la que invertimos nuestro tiempo; así como la forma en la que malgastamos el tiempo de las personas que apreciamos. Caminamos tan inmersos en nuestra vida, que no alcanzamos a darnos cuenta que el tiempo de éstas personas junto a nosotros tambien es un regalo que Dios nos hace, y entonces perdemos un tiempo que no volverá.
Existe un refrán; cuya autoría corresponde a Cipriano Malpartida que dice lo siguiente: "Pobre la naturaleza humana; que hace odiar lo que se tiene y hace amar lo que se ha perdido".
Creo que éstas palabras expresan con absoluta claridad una de las maneras en las que desperdiciamos regalos de Dios, porque cuando las personas que estan cerca de nosotros, no nos dicen lo que queremos escuchar o no hacen lo que queremos que hagan, simplemente no tienen ningún valor, no reparamos ni un segundo en pasar, en que quizá en su forma particular de decir lo que piensan, estan demostrando que piensan en nostros, que les preocupa como estamos; pero es solo hasta que las hemos perdido, que nos damos cuenta, que eran irremplazables, que hemos perdido un gran tesoro, y entonces nos ponemos tristes y queremos recuperarlos de cualquier manera, pero casi siempre son pérdidas irreparables, porque el tiempo, tambien era un regalo que Dios nos estaba otorgando.

Al respecto, existe una película dirigida por Clint Eastwood, protagonizada por Matt Damon, Cecile de France, Frankie y George McLaren; titulada en ingles "Hereafter"; traducida al español "Mas allá de la vida"; en la que se desarrollan tres historias diferentes que convergen en una al final de la trama, la cual gira en torno a la vida que existe despues de la muerte, ¿por qué les hablo de esta película?; porque plasma con total claridad la manera en la que puede cambiar la vida, con solo un segundo, desafortunado, fortuito, que lleva a cuestionarnos imperiosamente, sobre la poca claridad que tenemos de que tanto las personas, como nuestra vida misma, no son para siempre.
Recuerden en todo momento que las personas, que tienen a su lado, el tiempo que comparten junto a ellas, no son estados permanentes que tendran para siempre, valórenlas, como los regalos maravillosos que Dios les hace, y aprecien el tiempo como otro regalo magnifico de Dios, para ustedes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.