domingo, 12 de junio de 2011

LAS HERRAMIENTAS DEL ESPIRITU

Hola Amigos!!!:
¿Cómo han pasado la semana?. Les agradezco por vistarme, y dejar sus comentarios, es muy grato para mi, recibirlos.

El domingo se ha celebrado el día de Pentescostés; es un día muy importante, porque tenemos muy presente al Espíritu Santo.
Saben?, desde hace mucho tiempo, que me di cuenta que la religión encierra muchas más cosas de las que nuestra mente puede siquiera imaginar; por esta razón, trato de prestar mucha atención al significado de cada una de las celebraciones que tenemos en nuestra religión y he podido darme cuenta de que tienen mucho que ver con las cosas que vivimos hoy.

La fiesta de Pentecostés, por ejemplo, nos recuerda que todos debemos siempre tener muy presente al Espíritu Santo; porque una parte muy importante de cada uno de nosotros, es el espíritu; mediante el cual, podemos esperar con justeza la vida que precede a la muerte corporal.
Este mundo, se ha ocupado mucho en su pequeña dimensión de las cosas del espíritu; en diferentes perspectivas que han conseguido como siempre llamar la atención de las personas de una forma contundente.
Es bien sabido, que el ser humano siempre se verá atraído por el amor; particularmente por el amor de una pareja, junto a la cual pueda desarrollar su vida; por ello no es raro que se escuche por ahì decir "mi alma gemela"; un concepto indudablemente maravilloso; pero yo prefiero quedarme con la importancia que tiene el reconocer que no estamos hechos solo de carne; que tambien estamos hecho de un espíritu, que hace que todas nuestras emociones se manifiesten profundamente en nuestro ser.

Por esta razón, creo que la fiesta de Pentecostés; debe ser tomada muy en cuenta, por nosotros, pues precisamente celebra al Espíritu Santo, que es portador de muchas virtudes o muchos dones, que tienen que ver con nuestro espíritu y que lo revestiran con las herramientas que precisa para desenvolverse en este mundo.

Quiero que conozcamos algunos de estos dones, y que pensemos en ellos, para poder desarrollarnos en nuestro diário caminar, de una forma más completa; las cosas de Dios y nuestra vida, no son cosas separadas, por el contrario estan más unidas de lo que podemos imaginar:
Algunos de estos dones o virtudes son los siguientes: 

La Sabiduría:
Como siempre vengo diciendoles, las personas, estamos cada vez, más inmersas en un mundo, que no nos hace ningún bien, porque no nos deja ver lo que los ojos del alma ven con claridad.
Este don del Espíritu Santo, nos permite ver; iluminados por la luz de Dios, entonces dejamos de vivir en medio de las sombras, apreciando las pequeñeces que este mundo nos ofrece, para dar paso a una vivencia rica en los valores de Dios, entonces lo vemos todo claro, y aunque aparentemente nada haya cambiado a nuestro alrededor, por medio de la Sabiduría, podremos apreciar el mundo magnífico que Dios quiere que veamos, porque podremos ver en nuestro interior, la realidad de este mundo, que es muy diferente a la que se muestra.
Me gusta pensar en la teoría de la caverna, de Platón, en la que estan algunos hombres atados por medio de cadenas y solo pueden ver las sobras que se presentan ante ellos, incapaces de poder ver la realidad.
La sabiduría, es la herramienta que nos permitirá poder ver el mundo de la forma en la que Dios lo ha creado.

La Inteligencia:
¿Quién no ha querido, al menos una vez en la vida, ser algo mas inteligente de lo que realmente es?; pues este don, permite que poseamos una nueva forma de entendimiento, no significa que de pronto, poseeremos una inteligencia superior a los demás; significa que podremos comprender con mayor facilidad los designios de Dios, la palabra inteligencia, deriva del latin "intus legere"; que significa leer adentro; por esto, es un don del Espíritu Santo, el cual nos permite poder comprender de mejor manera todos los mensajes que Dios quiere darnos. Muchas veces; no alcanzamos  a comprender el porque de muchas situaciones gratas o ingratas que atravesamos, en otras ocasiones precisamos que Dios nos ayude en alguna decisión que debemos tomar porque no sabemos que hacer, pero no alcanzamos a escucharle, porque sencillamente no comprendemos lo que él quiere decirnos, no alcanzamos a interpretar sus mensajes, entonces recordemos este don y pidámosle a Dios que nos lo otorgue.

Consejo:
Recuerden que todos somos co responsables de las cosas de este mundo; esto abarca a todo lo que en el mundo hay (naturaleza, animales, personas); desde este punto de vista, el don del consejo, es muy importante, no solo para nuestra propia vida, sino tambien para la de los demas; porque es la luz que ilumina nuestra alma, para poder brindar el mejor consejo a quien lo precise, para que contínue su camino, es la luz que precisa nuestra alma, para poder continuar por la senda que Dios ha trazado para nosotros. Con seguridad, alguna vez, se habrá acercado alguien para pedirnos un consejo, y tal vez, no pudimos dárselo porque no sabíamos que decirle; por otro lado, en nuestras propias vidas; habremos querido que alguien nos guíe de alguna manera, para no equivocarnos. He ahí la importancia de este don, pues en él reside el que seamos capaces de tener una guía que podamos usar o brindar a quien lo necesite, cual portador de una llama en medio de la oscuridad.

Fortaleza:
Que palabra tan necesaria en estos días!!; cuantas veces no nos hemos caído?; proyectos que teníamos en mente y que se han venido abajo, metas postergadas por mucho tiempo, la incertidumbre de no saber si las obtendremos algún día, relaciones personales que han terminado.
La extraña sensación de tener que volver a empezar, cuando creíamos que ya habíamos obtenido lo que queríamos; o el tener el valor de alejarnos de algo que nos hace mucho daño.
Todas estas cosas, requieren de mucha fortaleza para seguir adelante, pero no es de aquella fuerza fisica, es más bien de aquella fuerza espiritual, que hace que no caigamos en depresiones, que no nos dejemos arrastrar por nuestras debilidades. Tiene mucho que ver, con la salud espiritual tambien, porque si no somos presas de la tristeza, del sufrimiento, de la preocupación, etc.; podremos decir wue tenemos un espiritu sano. Siempre he pensado que es más triunfador el que ha sabido salir de una mala situación; con toda la predisposición de seguir adelante; albergando la esperanza de que algo bueno viene.

La Piedad:
Y de tanto caernos y recibir golpes en la vida, es muy común que nuestrocorazón sufra tanto, que termine haciendose una coraza para que ya nadie ni nada lo lastimen, el problema, es que por querer resolver de un modo muy humano nuestra aparente fragilidad, perdemos nuestra sensibilidad y dejamos de sentir.
La piedad es el don, que permite que nuestro corazón encuentre la fuente de salud; que cure sus heridas, y lo devuelva sano; la piedad es la virtud que nos hace todavía sentirnos humanos y albergar las ganas de querer ayudar al que sufre, de sentirnos cerca de nuestro padre y ser capaces de sentir su amor; porque no hemos dejado que nuestro corazón se endurezca, ya que mediante el amor de nuestro padre, cada herida se ha ido sanando; para poder transmitir un poco de ese amor, a quien lo necesite.

Temor de Dios:
Para los que queremos conocer a Dios y estamos predispuestos a ello; la idea de que a Dios hay que tenerle miedo y por lo tanto nos conviene alejarnos del pecado, para no recibir su castigo, no existe.
Este don en particular, para mi, se refiere más a que debemos caminar tratando de no responder al bien con el mal. Si en nuestras vidas hemos sentido el amor de Dios, de muchas maneras; si le hemos pedido ayuda y la hemos recibido, si hemos podido verle junto a nosotros; en cada momento, bien sea de alegría, bien dea de tristeza, o de rabia, quizá de enfermedad, o ha sido quizá nuestra única compañía en un momento en el que pensamos que estabamos solos. ¿Podemos responderle con el olvido?; ¿podemos alejarnos de él?; ¿podemos acaso cambiarle por alguna persona?; este don, hace que nos demos cuenta de que no podemos devolver el amor, con desamor, que no podemos alejarnos de Dios, sin sentir en el corazón el arrepentimiento o la culpa. Porque lo único que debemos temer, es que nuestra naturaleza imperfecta nos traicione y terminemos equivocándonos con el único ser que ha soportado calladamente nuestros reclamos y que nos ha amado inmensamente a pesar de todo. Cuando vemos su amor en nuestras vidas, es muy dificil que simplemente caminemos por la vida, ya sin tenerle en cuenta.

Que tengan una maravillosa semana!!!; hasta la próxima.

                                          Fotografa: Ing. Rosario Dominguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.