domingo, 15 de julio de 2012

LA VIDA ES MAS SENCILLA DE LO QUE PARECE!!

Amigos, bienvenidos!!:
¿Cómo están?. Esta es una pregunta sencilla que encierra un montón de respuestas, cada uno desde su propia experiencia de vida tiene una respuesta diferente y me sorprende la manera en la que incluimos la pregunta incluso en conversaciones triviales!!.:
La mayor parte del tiempo tenemos la respuesta exacta a esta pregunta pero no la pronunciamos en voz fuerte, preferimos simplemente decir que estamos bien, y esa es la razón por la que prefiero preguntar cada semana ¿cómo están?; y es que espero que sean honestos con ustedes mismos y formulen interiormente la respuesta correcta, pues normalmente es el punto de partida para un análisis posterior que les llevará a descubrir lo que debe ser resuelto.... hasta que un día podamos decir con total seguridad: Estoy Bien!!.

La vida es más sencilla de lo que parece... ¿por qué?; porque perdemos demasiado tiempo de nuestras vidas pensando la forma en la que resolveremos algún problema en particular, porque pensamos en cada espacio de tiempo libre que tenemos en la manera en la que debemos resolver una u otra situación y por más que invirtamos largas horas del día pensando, por mas que realicemos verdaderos esfuerzos en resolver lo que nos causa malestar.. al final del día todo sigue igual con la diferencia de que nosotros estamos más agotados y ya no tenemos ninguna idea que nos parezca interesante para poner en práctica.

Indudablemente es una actitud infantil suponer que los problemas que enfrentamos se resolverán como por arte de magia y en algunos casos ésta actitud implica irresponsabilidad; pero también es innegable que la manera en la que conseguimos salir de ciertas situaciones adversas de nuestra vida es la que determina el grado de madurez que tenemos pero principalmente nos muestra qué tan preparados estamos para enfrentar la vida que tenemos.

El tratar de resolver una dificultad o salir de una situación adversa, no implica que desperdiciemos tiempo de nuestras vidas en ello; la mayoría de las ocasiones la solución esta delante de nosotros pero no podemos verla con claridad porque hemos estado inmersos en la tormenta de las preocupaciones y éstas han conseguido turbar tanto nuestro pensamiento que no alcanzamos a pensar con claridad... sin embargo un buen día cuando ya hemos intentado todo, tomamos un pequeño tiempo para descansar; ciertamente nos hemos agotado tanto en el intento; y ahí de la nada aparece la solución de la manera más sencilla, tanto que no podemos creer lo fácil que era... ¿pero qué paso todo ese tiempo perdido?

Estamos inmersos en nuestros propios problemas y desperdiciamos tiempo con nuestros seres queridos, un tiempo con el que no estamos seguros de que vayamos a contar toda la vida. Desperdiciamos momentos de diversión en los que podríamos darle vida a un espíritu quizá maltrecho por la malas experiencias que hemos tenido; desperdiciamos un tiempo en el que pudimos tratar de reconciliarnos con nosotros mismos y perdonar los errores cometidos, un tiempo en el que pudimos prepararnos con propiedad para futuras tormentas que con seguridad llegarán,  pero ¿qué pasa si no estamos listos?.

La vida transcurre entre momentos de aflicción y de alegría, momentos de tranquilidad y momentos de preocupación, momentos de encuentros y despedidas pero al final estamos solo nosotros con nuestras propias vivencias, nadie nos garantiza que llegaran momentos felices, pero la vida misma nos lo dice cada vez que revisamos nuestro pasado y nos damos cuenta de que esta lleno de momentos gratos, revisamos un pasado en el que tampoco faltaron los tiempos de dificultad y que alivio da el darse cuenta de que pudimos sobrellevarlos, pero es preciso que nos percatemos que no porque nos detuvimos en los momentos difíciles éstos pasaron más rápido; la vida transcurre a su propio ritmo, es nuestra decisión la manera en la que vamos a vivirla.

Hace algunos días, pude escuchar las declaraciones de una persona que había vencido una enfermedad "incurable"; hablaba de los momentos difíciles de su lucha por la vida y el hecho de que en cada uno de ellos recordaba con pesar todas las ocasiones en las que había dado rienda suelta a la tristeza en su vida, cuando más enferma se encontraba recordaba con absoluta claridad la vida que tenía antes de su enfermedad; habló de la inmensa agonía que representó para esta persona el sufrimiento de sus seres queridos y del tiempo que había desperdiciado con ellos cuando estaba bien; y la maravillosa manera en la que hoy todo eso estaba atrás porque contaba con una segunda oportunidad, veía con claridad que ésta es la única vida que tenemos hoy y que debemos aprovecharla más allá de todo.

Les digo con sinceridad que no me sorprendió que esta persona  haya podido vencer una terrible enfermedad, porque la lección que salió de esa mala experiencia lo explica todo. Al final el aprecio por la vida tal cual es, con lo bueno y con lo malo, con el cariño de las personas que están a nuestro lado, con el perdón que somos capaces de darnos porque nos amamos, con la claridad de saber que éste tiempo que disponemos es lo único cierto que conocemos; es todo lo que necesitamos para saber que estamos vivos y cuando somos capaces de apreciar la vida no existe malestar espiritual o físico del que no se pueda salir adelante, pero el proceso para salir de toda dificultad sea cual sea la naturaleza de la misma, implica un profundo análisis de todo lo malo que creemos tener y todo lo bueno que realmente tenemos, implica una profunda fe para creer que Dios también esta peleando a nuestro lado; y que su compañía nos invita a no preocuparnos por lo que no podemos resolver; nos invita a disfrutar de una vida que esta esperando que la veamos....

Cada uno lleva en su espíritu "heridas o cicatrices" que dan cuenta de la batalla que se ha librado por defender la vida, porque la vivencia de cada día supone una batalla para no dejarse llevar por las cosas malas que pasan; se pelea mucho para que las cosas buenas salgan a flote y el resultado de ello se traduce en heridas que pasarán a ser cicatrices, no debe avergonzarnos su existencia pues éstas solo revelan que seguimos de pie a pesar de todo, que todavía estamos vivos y que no nos damos por vencidos!!.

Que tengas una feliz semana. Hasta la próxima.

Fotografía "questa luce non avrá mai fine" (Ing. Rosario Domínguez)



1 comentario:

  1. Yanka, como siempre, una entrada de gran valor. Yo me pregunto ¿La vida es más sencilla de lo que parece?, porque a veces es muy complicada y exhaustiva, como dices, te desgastas buscando soluciones a los problemas, y ahí se te va todo, incluso la alegría, las ganas de seguir, en muchas ocasiones es demasiado realmente demasiado peso para un pobre ser humano; pero luego haces una parada, respiras ampliamente, dejas que el aire entre en tus pulmones y tomas un descanso, cierras los ojos, los oídos y te quedas tranquilo, después vuelves a intentarlo y si, SÍ creo que la vida es mas sencilla, porque Dios es bueno y siempre nos ayuda, así que pidiéndole fortaleza y entendimiento vamos pasando nuestros días y si lo hacemos bien, vamos teniendo incluso nuestras cicatrices de guerra que un día con orgullo nos contarán de las múltiples ocasiones en las que superamos las muchas batallas emprendidas y salimos victoriosos de ellas.
    Un abrazo Yanka y gracias por compartir tu tiempo ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.