domingo, 12 de agosto de 2012

ESA SOLEDAD QUE A VECES VIENE BIEN

Amigos, bienvenidos!!!:
Despedimos una semana, iniciamos otra, esa es la vida, aparentemente se la aprecia con el paso del tiempo y en verdad se la mide por las vivencias que se suscitan en ese paso del tiempo, son realmente ellas quienes van marcando el transcurrir del tiempo que puede ser lento cuando estamos atravesando alguna situación amarga o difícil y puede ser rápido cuando vivimos en alegría o bienestar. Y ustedes ¿cómo están?.

Antes pensaba que al dedicarse uno al oficio de la escritura, esta mucho más habituado a observar la experiencia de la vida y todos aquellos que participan de ella; pero con el tiempo comprendí que realmente todo ser humano esta llamado a prestar atención a la experiencia de la vida, pues todo aquel que esta vivo, aporta con sus propias vivencias  (buenas o malas) en esta experiencia.

Personalmente creo que prestar atención es fundamental para comprender situaciones que tal vez no hemos experimentado todavía o que más adelante nos servirán para poder brindar un consejo con propiedad; el que todas las personas estemos reunidas en un solo mundo, es la mayor guía que podemos tener a nuestra disposición, por ello y aunque pensemos que "estamos viviendo nuestras vidas", éstas pueden ser un ejemplo  (bueno o malo) para los que vienen detrás.; del mismo modo que otros lo fueron para nosotros en su momento y tal vez ni siquiera lo sabían...

Observar la vida, no se limita sólo a lo que podemos apreciar fuera de nosotros, lo es mucho más a esa observación que tenemos y debemos hacer a nuestra propia vida, ese análisis interno que de tiempo en tiempo debemos hacer sobre lo que hicimos y lo que queremos hacer.

Las personas, le damos un tiempo a todo: Podemos programar citas con el médico, con el psicólogo, con los amigos, separamos un tiempo para ejercitarnos e incluso tenemos horarios muy estrictos de trabajo pero nunca o casi nunca reservamos un tiempo para hablar con nosotros mismos....

Alguien puede pensar que sería una total pérdida de tiempo hacerlo, porque finalmente estamos hablando con nosotros mismos todo el tiempo y en todo lugar; sería justo pensar así, también yo tengo la costumbre de hablar permanentemente conmigo, pero esos monólogos internos tienen mucho que ver con las cosas comunes de la vida y no así, con nuestra propia interioridad: Aquello que nos preocupa, nos entristece o nos decepciona.

Sucede que esas citas con nosotros mismos, esa luz roja que nos detiene en el camino para tomar un tiempo y pensar; muchas veces en nuestras vidas aparecen sin que lo hayamos planificado; ¿a qué me refiero?; a ese tiempo que sentimos que estamos solos, a esa soledad que ha durado tanto tiempo que de tanto sentirla ya la odiamos, a esos momentos en los que no tenemos con quien hablar, a esas largas horas en las que sentimos que toda serie de pensamientos perturban nuestra "aparente normalidad".

¿Quién no ha experimentado la soledad?; es un estado muy frecuente entre las personas incluso si estamos rodeados de mucha gente; uno puede pasar muchas horas de su día con los amigos, los compañeros de trabajo, la pareja y al final recostarse por la noche con una sensación desoladora de soledad....

¿Por qué sentimos que estamos solos?; podría enumerar muchas razones, quizá ustedes mismos tengan sus propias razones pero el mirar la vida siempre con una actitud positiva, es tratar de rescatar lo mejor incluso en las peores circunstancias, por esta razón lo importante no es detenerse a buscar culpables o sentir autocompasión, es detenerse a tratar de averiguar ¿por qué Dios me esta invitando a que pase un tiempo conmigo mismo?; ¿qué es lo que debo descubrir en este momento?.

Las situaciones adversas no aparecen aleatoriamente en nuestras vidas, normalmente vienen acompañadas de enormes lecciones que debemos aprender para las que usualmente estamos listos.
La soledad, nos invita a que pasemos  un tiempo con nosotros mismos, a que averiguemos si lo que venimos haciendo es realmente lo que queremos, para que tratemos de descubir quienes somos, lo que realmente nos gusta y lo que realmente pensamos sobre muchas cosas de la vida. La soledad es mucho más útil de lo que creemos....

Muchas personas se sumergen tanto en el bullicio del mundo,que han conseguido callar su propia voz, de pronto ya no estan seguras si hablan de algo porque lo pensaron ellas mismas o porque lo escucharon por ahí, quizá en alguna reunión de amigos. Podría citar muchos ejemplos más, pero al final llegaríamos a la misma conclusión, la soledad aparece como una señal roja, como un alto en el camino, para que descubramos lo que precisamos cambiar o descubramos lo que necesitamos aprender.

Nos parece que la vida transcurre a veces de una forma tan caótica, que no aseguraríamos que existe un patron en el cual nos desenvolvemos, pero ciertamente todo esta como debe estar; los tiempos de soledad que  nos vemos obligados a atravesar tienen el principal objetivo de que hablemos con nosotros mismos.

Cuando fruto de estas soledades, aparecen la angustia, la tristeza y la consiguiente depresión; nuestros pensamientos se ven turbados por nuestro estado emocional, entonces todas nuestras frustraciones, nuestros fracasos y nuestras insatisfacciones aparecen como los enemigos más grandes que en definitiva consiguen alejarnos de nuestra paz interior, desde la soledad se hace mucho más difícil encontrar la salida....

Pero ¿qué pasa con nuestro diálogo interior?; ¿qué pasa con aquello que nuestro espíritu nos dice?; es solo por medio de esa tan poco querida soledad, que descubrimos lo que Dios quiere que entendamos, la vida no transcurre como un libro que ya se ha leído, se van llenando las páginas conforme se van viviendo los días, pero es nuestra tarea descubrir todos los elementos que harán que cada uno de los días que estan por llegar sean mejores que los pasados.

La soledad, nos viene bien, porque nos invita a pasar un tiempo con nosotros mismos, nos invita a conocernos mucho mejor, nos invita a disfrutar de nuestra propia compañía y será solo a traves de este tiempo que descubriremos o reforzaremos mucho más el amor que nos tenemos....

Que tengan una maravillosa semana. Hasta la próxima.

Fotografía "Pequeñitas" (Rosier Db)




1 comentario:

  1. Yanka, que graciosa invitación, no había pensado en eso de quedarse solo con uno mismo, creo que yo soy de las personas que piensa que se habla todo el tiempo...jejeje...como una cotorrita, pero bueno hay que tomar los consejos porque la mayoría viene siempre para bien, así que voy ha probar lo que dices y quién sabe y descubro cosas interesantes y algunas respuestas ;), además que tienes razón, cuando uno observa a las personas se ven muchas cosas, me sucedió en diferentes ocasiones que se nota lo que las personas llevan por dentro aunque se muestren de una manera la verdad se ve siempre por encima de la ropa. Un gran abrazo y que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar

Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.