domingo, 17 de marzo de 2013

PEQUEÑOS DESTELLOS DE LUZ QUE ILUMINEN EN LA OSCURIDAD...

Amigos, ¿Cómo están?:
Día domingo, un día de la semana que casi todos nosotros tomamos para descansar un poco, para cargar las pilas en compañía de la familia o los amigos; en fin en compañía de los seres queridos. Domingo es un día particular para mí porque representa el fin de la semana que ha pasado y a la vez es la antesala de una nueva. Domingo es un  buen día para comenzar a cerrar esas viejas heridas que probablemente han lastimado demasiado nuestro corazón pero también es un buen día para comenzar a materializar todos esos proyectos que hemos dejado guardados en un baúl.
¡Qué semana la que terminamos!, cuántas cosas han pasado ¿verdad?; una de ellas es indudablemente el nombramiento del nuevo Papa; recibí con alegría que el nombramiento se haya realizado tan rápido, aunque honestamente estuve en desacuerdo en que se resaltará tanto su nacionalidad, ¿por qué?, porque sencillamente cuando se habla de Dios, todos somos iguales, porque no existe raza ni nacionalidad que valga, pues a la luz de su amor todos somos sus hijos. Por ello espero en Dios que el Papa, realice bien su trabajo, y que Dios nos acompañe a todos en la misión que nos ha tocado a cada uno.

¿Quién no recuerda cosas de su vida que tristemente quedaron en el pasado?, sin embargo el poder recordarlas es volver a vivirlas, sin darnos cuanta siquiera estamos esbozando una sonrisa, porque fue más lo bueno que lo malo que se vivió, ¿cierto?. Una de las frases que por lo menos yo, nunca he de olvidar es aquella que uno de mis docentes de la Universidad, me decía siempre que teníamos la oportunidad de conversar, él solía decir "el principio de todos los problemas es la falta de comunicación", con el tiempo llegue a darle la razón, y aunque esta frase es muy cierta, lo es mucho más el hecho de que todos con seguridad tenemos un mensaje que transmitir.

En el caso de este Docente que en paz descanse; la comunicación es muy importante, yo creo que el consiguió transmitir al menos a una persona lo que había aprendido a lo largo de su vida, pero para que uno pueda dejar ese legado fruto de muchos años de vida, es preciso que unos se encuentre con alguien que este dispuesto a escuchar.

Saben que de mis años de estudio, y con esto englobo todo la etapa de estudios que llevamos (escuela, colegio, universidad); siempre estuve pendiente de las cosas que tanto profesores como docentes compartían con nosotros durante sus clases, no desmerezco todas las enseñanzas que recibí que a la postre me sirvieron mucho, pero aquellas que no se encuentran en un texto y que una persona gratuitamente comparte en una charla o en un comentario son de las más valiosas; como dije antes; uno no puede encontrarlas en un libro o en un texto de clase, porque salen de la vida misma de cada individuo, salen de lo mucho o poco que han podido aprender en sus años de vida; palabras que con seguridad sobreviven a la persona misma.

¿Cuál es el mensaje que tengo?; ¿existe una respuesta para esta pregunta?, por supuesto que si; cada uno de nosotros la tiene, el mensaje es tan único como lo es la persona misma porque no hay dos vidas iguales y por lo tanto no hay dos historias similares siquiera. Parte de no dejar en el olvido a las personas que amamos y que ya no están, parte de celebrar sus vidas es saber escuchar lo que cada persona que amamos nos dice; no existe mayor tributo que uno pueda realizar que emplear los consejos o las enseñanzas de aquellos que amamos que ya no están en nuestra propia vida.

Las enseñanzas que una persona puede dejar como huellas profundas en las historias de nuestras vidas no siempre tienen que ver con aspectos relevantes de la vida, a veces solo se trata de consejos prácticos para la vida misma. Tenía un amigo que desafortunadamente falleció muy joven que siempre que se iba a cercar una tormenta me decía: "Cuando la lluvia viene del sur, será una lluvia fuerte"; desde entonces cada vez que al cielo asoman nubes grises me preocupo de ver de dónde vienen y ciertamente ese pequeño consejo nunca fallo.

Las experiencias de la vida de estas dos personas tenían orígenes muy diferentes, la una se resumía al comportamiento de las personas y la otra al comportamiento del clima, sin desmerecer ninguna; ambos me transmitieron lo que observaron en sus muchos o pocos años de vida y yo se los agradezco cada vez que puedo resolver un problema con solo recordar lo que compartieron conmigo.

Todos tenemos algo que podemos transmitir, y todos podemos estar atentos a lo que los demás quieren decirnos; no se trata de asistir a un curso, ver una película o leer un libro, no es algo que este reservado solo a unos cuantos elegidos; se trata de darle la importancia debida a las pequeñas cosas que vamos viviendo, a las conversaciones amenas entre amigos, conocidos o compañeros de trabajo, porque son en las cosas sencillas en las que normalmente encontramos verdaderos tesoros!!.

El mejor homenaje que le podemos hacer a una persona que apreciamos mucho en vida, es seguir con la nuestra teniendo en cuenta aquello que esta persona hacía o decía siempre, son en definitiva nuestras propias experiencias las que van marcando el camino de nuestra vida y las que van a sobrevivirnos cuando ya no estemos más en este mundo.

Vivimos la época de cuaresma, el enfoque religioso nos manda que llevemos este tiempo como un tiempo de reflexión; para mí un tiempo de reflexión se puede suscitar en todo momento de nuestra vida; pero este tiempo en particular vivamos de tal manera que podamos ser hombres nuevos, despojados de las pesadeces de un pasado que debimos dejar hace mucho tiempo atrás: ¿Tiene sentido mantenernos alejados de alguien que queremos solo por una pelea?, ¿tiene sentido seguir recordando un trabajo que ya no tenemos?, ¿tiene sentido aferrarnos a una relación que ya no existe?..... ¿por qué no tomar un tiempo para que nuestros pensamientos se clarifiquen, que nos muestren a la persona que solíamos ser y que todavía somos?.

El mejor recuerdo que podemos dejar cuando nuestros días hayan llegado a su fin; es ese mensaje que reduce nuestra vivencia y que otros utilizarán para recorrer su propio camino; aquel que  resuma en unas cuantas palabras quienes fuimos y que otros tomarán como los pequeños destellos de luz que iluminen su propia oscuridad.....

Que tengas una semana maravillosa!!!. Hasta la próxima.

"Drawing Illutions" (Rosier Db)









1 comentario:

  1. Yanka, vaya que buena entrada (como siempre...jejeje)...pero particularmente creo que yo no dejaré nada en nadie ;)...en serio, pero bueno quien sabe y un día cuando yo no esté alguien se acuerde algo de mi...un abrazo y que tengas un linda semana.

    ResponderEliminar

Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.