domingo, 24 de julio de 2011

PARA DECIR LA VERDAD ..... HAY QUE SER VALIENTES

Hola Amigos!!!:
¿Cómo estan?; bienvenidos a este nuevo comentario; ¿qué semana han tenido?; mas allá de los buenos y malos momentos, recuerden que el presente es una oportunidad de enmendar lo pasado; si esta en nuestras manos hacerlo o dejar ir las experiencias negativas  y esperar lo mejor. Tenemos todo el derecho de esperar tiempos mejores en nuestra vida, porque ciframos nuestra vida y depositamos nuestra confianza en las manos de Dios, y su amor inmenso, nos garantiza, que aún en las caidas; no estamos solos y hasta ellas nos ofrecen algo para aprender, valorar o agradecer.

Ustedes saben, que estoy en un nuevo proyecto para un nuevo libro que deseo escribir, en medio de la investigación que estoy realizando para ello; van surgiendo muchos aspectos que aunque ya los conocía, empiezo a ver de manera más objetiva.
Uno de ellos, es el poder vivir siempre con la verdad; y este hecho implica en primer término un gran valor de parte de quien intenta hacerlo, en medio de una sociedad que trata de convencernos a diário de que vivir con falsedades no necesariamente es algo malo.

Esta sociedad "liberal y moderna" ha enterrado los valores tan aplicados en épocas pasadas; ciertamente en una ocasión tuve la oportunidad de leer un escrito sobre los valores; y ciertamente no pude menos que estar de acuerdo, con el autor del mismo, cuando mencionaba que la sola palabra ya implica en sí, algo muy preciado, pues solo cuando estamos en presencia de un objeto único, un tesoro, algo que nadie más posee y que hace de nosotros personas afortunadas, al poseerlo, es que pensamos que es algo muy valioso, por lo tanto digno de ser admirado por los demás.

La verdad, es un valor. El que nosotros seamos capaces de vivir con la verdad presente en nuestras vidas, nos hace personas muy valiosas, porque para decir la verdad en todo momento, incluso a nosotros mismos, es necesario tener mucho valor y ser capaces de encarar la vida, de la misma manera, sin falsas muletillas que a la postre, nos harán la vida más larga y terriblemente penosa.

En una ocasión, recibí de regalo un libro, con historias que llevaban en sí, mensajes claros y de enseñanza; éste libro, curiosamente plasmaba cada una de ellas, como pequeñas historias divertidas que los niños entenderían con facilidad; lo que evidentemente deja por hecho, que las personas que nos consideramos adultas lo entenderíamos con mayor rapidez verdad?. Pues bien; una de ellas se me quedó muy grabada en la mente, por la importancia de su mensaje; les comento brevemente como era.

Una vez, en una tribu en medio de la selva, un jóven; se sometería a las pruebas que la tribu determine para que deje de ser un jóven y se convierta en un hombre; las pruebas incluían carreras, caza de animales, etc. Todas las pasó con total y absoluta facilidad; llegado el último día, llegó tambien la última prueba; ésta consistía en que el jóven, se adentrara en la selva y contara cuantos leones había visto en su camino, él debía regresar a la tribu al día siguiente. Con tristeza el jóven recorrió mucho camino y no consiguió ver ninguno; desanimado, se sentó a la sombra de un árbol y pensó que diría al regresar; si llegaba y contaba que no había visto ninguno; no le darían el honor de formar parte del grupo de hombres y entonces tendría que esperar otro año mas... Al día siguiente todos lo recibieron con algarabía, se había preparado ya un festejo para este muchachito que había vencido las pruebas, pero al ser consultado sobre la cantidad de leones que había visto; éste simplemente dijo la verdad "ninguno"; a pesar de todo lo que él perdería, eligió decir la verdad. Sorprendido vió de que manera el jefe de la tribu celebraba con el resto su llegada y todos empezaban a festejar, entonces el jefe se acercó y le dijo "no te sorprendas tanto un dia antes que tu, fuimos a la selva a alejar a todos los leones para que tu no vieras a ninguno, solo un hombre, es capaz de decir la verdad".

¿Es muy linda la enseñanza cierto?; luego como ustedes saben, me quedé pensando en esto un buen tiempo de mi vida y hoy quise compartirla con ustedes, pues en pequeños y grandes eventos de nuestros días, somos probados constantemente. Con tristeza hay que reconocer, que muchas personas no consiguen superar la prueba, y eligen la mentira para tapar lo que no les salió bien, maquillan una fortuna mal habida; hacen daño a las personas que tienen cerca y se justifican a si mismos con pensamientos que no tienen ningún valor, pero sea lo que sea que uno haga, o a donde uno vaya, en primer lugar no se puede escapar del juicio divino y en segundo lugar no menos importante, se puede engañar a todo el mundo, pero no pueden engañarse a sí mismos.

Para decir la verdad, es preciso ser valiente, no tienen ningún mérito, si se ha ganado, aunque una simple moneda o el amor de una persona, si primero no hemos actuado con la verdad por delante, y menos podemos considerarnos personas hechas y derechas si a sabiendas de que estamos falseando nuestra situación actual, seguimos con la mentira. 
Podemos arrepentirnos en un momento y eso sería lo mejor, pues Dios esta presto a recibirnos con los brazos abiertos, porque han sido bien aprendidas algunas lecciones en la vida, pero ésto tambien implica el hecho de que debemos ser fuertes para no volver a equivocar el camino, pues el camino de la verdad, al igual que el bien, es una camino pedregoso, para quien ya ha conocido el camino fácil.

Ahora bien; podemos tambien mentirnos a nosotros mismos, cuando en medio de una situación de preocupación o de aflicción, echamos mano de las drogas (permitidas o no); pues tarde o temprano, el fecto de las mismas pasa y nada en nuestra vida ha cambiado en lo absoluto, solo se ha perdido tiempo que podríamos haber empleado en tratar de salir de nuestras dificultades, y no anestesiando la mente, mientras esperamos que sea otra persona la que resuelva lo que nosotros deberíamos hacer. ¿Somos personas adultas esperando a que alguien mas enfrente nuestros problemas?

Hay que ser valientes, tanto para denunciar lo malo, para refrenar a quien esta obrando mal y para ayudarnos a salir de una situación determinada. La vida no es sencilla, desafortunadamente no venimos con las instrucciones de la vida bajo el brazo, para saber que hacer exactamente en una situación determinada, pero eso tambien tiene sus recompesas, cuando nos acostamos por la noche y somos acreedores de un sueño plácido porque hemos actuado correctamente, y no tenemos ningún pensamiento que nos atormente. Porque somos capaces de discernir entre lo bueno y lo malo y no dejamos que esta socieda nos haga creer que el lastimarnos o lastimar a alguien con nuestras mentiras y falsedades es lo mejor.

El ser capaces de mirar la vida con todo lo bueno y lo malo que puede tener, es lo que hace de cada uno de nosotros, las mejores personas que Dios sabe que podemos llegar a ser: Fuertes como un roble ante el viento de las dificultades; sencillos de corazón para apreciar sus regalos cada minuto de nuestras vidas, limpios del alma, para tener la conciencia tranquila.

El cultivar el valor de la verdad, no es fácil, pero nunca se nos dijo que la vida sería algo sencillo, solo obrando en bien, seremos capaces de decir que somos personas valiosas y valientes.
Receurden que uno no disfruta plenamente cuando ha ganado algo, si no ha a aprendido a perder antes.
Que la volatilidad de  esta sociedad no haga de ti, una persona corrupta, inmoral, adicta, deshonesta, etc. Mira de frente a la vida y pelea, porque al final, solo las personas que han sabido pelear mullidos de fe, de  verdad  y  amor, son los que saben llegar a la meta, sin importar el tiempo que les tome hacerlo, pero seguros de que lo habrán hecho, sin hacerse daño o habérselo hecho a alguien.

Hasta la próxima, que tengas una linda semana.

(Automne Juin) Ing. Rosario Dmínguez

2 comentarios:

  1. Que excelente mensaje, en un mundo en el que a veces la vida misma ya parece una mentira, ponernos a pensar en la verdad y lo verdaderos que debemos ser cada uno de nosotros, es realmente una cosa grandiosa...Felicidades y espero que a todos nos llegue un poquito de tu reflexion y tratemos de ser valientes y miremos la vida y al mundo con una cara mas limpia y un espíritu mas libre.

    ResponderEliminar
  2. la verdad decirla no es nada facil e implica ser una persona muy digna. Personalmente me encanto este mensaje es como un ideal a lo que uno quiere llegar porque sabe que es correcto vivir asi diciendo siempre la verdad, pero nuestra sociedad es decir la suciedad en la que vivimos cada vez mas crece sus tentaculos y se lleva mas gente a la desgracia.
    Pero mientras exista gente como tu todavia se pueden cambiar algunas vidas con este tipo de mensajes y ¡¡¡¡¡¡ a seguir alentando con estos bellos mensajes que aportan muuuuucho en tu vida .... gracias por preocuparte por nosotros¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
    NO DEJES DE ESCRIBIR

    ResponderEliminar

Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.