domingo, 20 de noviembre de 2011

¿PODEMOS VERNOS CON CLARIDAD?

Hola Amigos!!!:
¿Cómo los encuentro esta semana?; realmente espero que todos se encuentren bien; recuerden en todo momento, que es importante cuidar sobre todo la salud espiritual, pues si nuestro espíritu sufre, nuestra salud física decaerá, ninguna de las dos, estan separadas.

¿Se han percatado cómo las calles poco se van vistiendo de navidad?, me gustaría pensar que la razón, es que nuestro espíritu esta anhelante de celebrar un año más el nacimiento de Jesús; pero creo que la razón, por la cual, cada año, los diferentes negocios se visten de navidad, es puramente comercial.
De todas maneras, eso no debe empañar en modo alguno, nuestra alegría, y sinceras ganas de preparar nuestro espíritu, para tan hermoso acontecimiento, en el que es innegable, que una magia, maravillosa de bienestar, amor y esperanza circula por el mundo entero. ¿Es quizá la más grande oportunidad de sentir verdadera alegría en nuestros corazones?.... Yo creo que si.

Pienso que las semanas, o los días que vivimos antes de la navidad, son un tiempo en el cual se nos invita a mejorar nuestro espíritu, a realizar un verdadero examen de conciencia y poder enmendar no solo los errores o faltas que hemos cometido contra Dios, sino también aquellos que hemos cometido contra nosotros mismos o hacia los demás. Todas aquellas actitudes equívocas que tuvimos, las palabras que dijimos u omitimos; los malos entendidos, que no nos preocupamos por aclarar, o simplemente , aquellas personas que contaban con nosotros a las que voluntariamente descuidamos.... Todas aquellas cosas que a la larga, solo terminan por deteriorar nuestro bienestar espiritual.

El examen de conciencia, debería ser una práctica común en nuestro cotidiano vivir, sin embargo, la hemos abandonado, junto con aquel libro de catecismo que llevábamos en la infancia, o sencillamente nunca aprendimos correctamente lo que significaba y la importancia que tendría para nuestras vidas. 
Luego con el paso de los años, y las cosas que aparentemente estan de moda, en este mundo; terminamos por dejarla en el baúl de las cosas olvidadas, allí, donde probablemente, también pusimos a Dios, porque no esta de moda hablar de él tampoco....

Cada vez que equivocamos nuestro camino con nuestro mal accionar, nadie más que nosotros sufre las consecuencias, ni las personas a las que ofendimos, ni las personas a las que abandonamos, lo hacen. Precisamente hace algún tiempo, una persona que estaba reunida conmigo, me dijo con cierto asombro: "¿Sabes que he leído en la Biblia esta mañana?"; yo le respondí que no, entonces me dijo: "Saque un pasaje, del cual solo una cosa me impresionó: Cuidate de ti mismo. Despues de pensar todo el día en ello, descubrí que tiene razón. Cada vez que hago algo malo o me peleo con alguien, no me siento bien". Yo simplemente le sonreí y le dije que me alegraba que todavía tenga la costumbre de consultar la Biblia, porque la mayor parte del tiempo, ese viejo libro, tiene muchos mensajes para los problemas que afrontamos en la actualidad, solo que muchos han dejado de leerlo.

¿Cómo podemos darnos cuenta lo equivocados o acertados que estamos viviendo?; una manera muy sencilla, es tratar de imaginarse que por una vez en nuestras vidas, salimos de nosotros mismos, para poder ver, con los ojos de los demás. 
El realizar esta tarea, al menos una vez, de tiempo en tiempo, nos permitirá ver con claridad, el mensaje que estamos transmitiendo, con cada acción, palabra o gesto que realizamos.Es realmente preponderante realizar éste pequeño análisis de nuestras personas, porque muchas veces no podemos ser objetivos con nuestras virtudes y tampoco con nuestros defectos. 
¡ La mayor parte del tiempo, creemos que estamos llenos de defectos y que tenemos muy pocas virtudes!, por lo tanto, nuestro accionar hacia los demás, siempre se centrará en un accionar a la defensiva y no creeremos ni por un momento, que somos capaces de hacer cosas por los demás y por nosotros mismos.

Por otro lado, también esta el hecho, de que existen personas que creen  ser los poseedores de la verdad y que la experiencia en sus vidas, les ha dotado de una mirada lo bastante clara como para poder estar seguros de que son los dueños de la verdad y cierran sus oídos, a quienes llevan un mensaje diferente al suyo, que a lo mejor necesitan escuchar, porque estan errando su camino, y son lo suficientemente necios, como para no considerar lo que les dicen, para continuar con la mirada altiva,  y es que han experimentado tanto en la vida, ¿cómo puede alguien saber de la vida mas que ellos?. 

Es muy cierto, que la vida de las personas, no se comparan unas con otras; todas en su tiempo aprenden las lecciones que deben aprender y con seguridad a estas alturas, ya les ha debido pasar, que las cosas que ustedes ven con claridad de la vida, para otras es simplemente un gran secreto que no llegan a descubrir, por mucho que lo intenten. Uno nunca deja de aprender en la vida, por muchos o pocos años de edad que se tenga.

De cualquier manera, nunca debemos dejar de escuchar, ni dejar de hablar, tengan la seguridad de que en el momento que Dios considere que debemos aprender algo, lo haremos, por ello, cada evento vivido, cada palabra que escuchamos, cada persona que conocemos, puede traer o no un mensaje consigo, pero se trata de estar alertas, de no perderse mensajes que nos pueden ser de utilidad más adelante.

No dejemos de trasmitir, lo aprendido en nuestras vidas tampoco, porque, cada uno de nosotros, tiene mucho que enseñar, mucho que decir, podemos cometer un grave error, al quedarnos callados, por la única razón, de que no consideramos que seamos de gran utilidad para alguien, o que haya alguien cerca que este esperando que lo ayudemos de alguna manera.

El poder salir de uno mismo para poder verse con los ojos que lo ven los demás, nos ayudará a preciar las cosas buenas que somos capaces de hacer, las maravillosas palabras que podemos decir, los increíbles mensajes de amor, de esperanza, de fe, que podemos dar, así como los actos hirientes que podemos cometer, o sencillamente la forma equívoca en la que estamos viviendo.

Recordemos que a este mundo vinimos, como herramientas útiles de Dios, pero gozamos de libertad, por lo tanto, podemos hacer el bien, pero también podemos hacer el mal, todo dependerá de la capacidad que tenemos para ir analizando cada uno de nuestros actos, en la vida, de tal manera, que a la larga, no seamos nosotros, las primeras y únicas victimas de nuestros errores.

Que tengas una magnífica semana!!!. Hasta la próxima.

Fotografía "Waiting for the rain" (Ing. Rosario Dominguez)

1 comentario:

  1. Cierto, ciertísimo...primero lo de la navidad es genial, en casa ya todos estamos en pleno adviento (Todo está hermosisímo) y espero que como dices de a poco el corazón y la conducta de las personas vaya también transformándose en cuanto a buenos sentimientos se trata. Lo de salirse de nosotros mismos, me mató...jajaja...es gracioso pero muy útil, a veces estamos tan saturados de críticas, que de pronto hasta las podríamos creer sin que sean ciertas, por eso la práctica que mencionas es tambien muy útil para nuestro propio conocimiento, y también para ver las cosas positivas y negativas que tenemos, creo que la mayor parte de tiempo no nos damos cuenta de las cosas que hacemos o tenemos. Muy bien Yanka, sigue haciendonos ver estas cosas bonitas de las que hablas !!!

    ResponderEliminar

Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.