domingo, 21 de agosto de 2016

UN SIMPLE VISTAZO AL PASADO

Amigos:
Bienvenidos!!!; cómo les ha ido esta semana?, pienso que muchos de ustedes al igual que yo, han vivido un cúmulo de experiencias buenas y malas; el espíritu se enriquece enormemente cuando atraviesa estos momentos claroscuros y la humildad se engrandece cuando uno confirma una vez más que nuestras vidas y nuestros destinos residen solo en las manos de Dios.
Ustedes saben que desde este pequeño espacio siempre he invitado a celebrar la vida, a disfrutar plenamente el hecho de que estamos vivos y a hacer pleno uso de este precioso regalo que Dios nos dio, a la luz de estas afirmaciones uno se pregunta qué sucede con aquellas personas que se  rehúsan a hacer pleno uso de su derecho a la vida y eligen vivir en la oscuridad de sus resentimientos, rencores o fracasos.

No hay nada más devastador para el espíritu que dejarse llevar por el recuerdo de sucesos que ya no pueden cambiarse o borrarse, lo vivido forma parte de nuestras historias, nos guste o no; son parte de un capítulo más que no se puede modificar. Esto es lo curioso de la vida, pues al dedicarme a escribir se que antes de la historia final uno puede revisar y reescribir muchos páginas, lo que no sucede con la historia de nuestras vidas, ésta simplemente se construye con cada uno de nuestros días, se hilvana con el fino hilo de cada una de nuestras decisiones.

Sin embargo esas páginas que encierran vivencias que han causado un hondo pesar en nuestros corazones deben cerrarse de forma apropiada, pues el cerrarlas dejando tras ellas una huella honda de resentimiento, rencor o tristeza solo nos causará más daño, es por eso que Dios a veces permite que echemos un vistazo a ese "pasado" tan doloroso, pues solo reviviendo esos recuerdos podremos salir airosos de ellos; las heridas del espíritu a veces se resuelven de la misma forma que las heridas del cuerpo, pues cuando una herida ha cerrado con infección interior, es necesario volver a abrir la herida para limpiarla adecuadamente para que empiece recién su sanación total.

Si no somos capaces de limpiar adecuadamente las heridas del alma, tarde o temprano nos causaran más daño que la herida inicial. El espíritu precisa limpiarse de todos esos sentimientos que afectan negativamente el curso normal de nuestra vida.
Un simple repaso de lo que hemos vivido que causa un hondo pesar nos llevara a abrir heridas que creíamos cerradas, nos llevara a recordar episodios dolorosos en los que probablemente debimos haber perdonado o quizá debimos habernos perdonado por los errores que cometimos y esto mis queridos amigos es mucho más difícil de hacer.

El revivir un episodio doloroso nos llevara a ver con más objetividad lo sucedido, nos llevará comprender la forma de actuar de quien nos haya herido o nuestro propio accionar, y es que las personas (incluyéndonos) no somos perfectos, cometemos un sin fin de errores y estamos hechos de virtudes y de defectos.

Un simple análisis de los sucedido con la maravillosa ayuda del tiempo nos hará ver que tal vez pudimos reaccionar de forma diferente frente a un hecho en concreto o quizá no; pero definitivamente nos ayudará a otorgarnos la paz que solo el perdón puede darnos, a comprender que se hizo lo mejor que se pudo bajo determinadas circunstancias, nos ayudará a entender que las despedidas son necesarias para disfrutar mucho más del gran tesoro que representa la compañía de aquellos que  hoy forman parte de nuestros días, nos ayudará a comprender que aferrarnos al dolor aunque para eso sea preciso apegarnos al rencor o al odio no nos devolverá nada, salvo un inmenso malestar que con el tiempo no nos dejara vivir.

A la luz de este razonamiento es preciso recordar que el arrepentimiento no tiene mayor utilidad que mantenernos presos de un momento determinado de nuestra vida, si no somos capaces de mirar hacia adelante con el espíritu en paz no conseguiremos avanzar como adultos saludables, pues ésta es la tarea más difícil que todos tenemos en nuestras vidas.

Que tengas por delante siete días inolvidables y maravillosos sabiendo que el accionar de las personas no depende de nosotros pero si la forma en la que reaccionamos frente a determinadas situaciones; definirá nuestra propia salud interior. Hasta la próxima!!!!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.