domingo, 7 de enero de 2024

DEJAR MUCHAS COSAS, MUCHOS LUGARES, MUCHAS PERSONAS....

Un tiempo nuevo, no siempre nos habla de nuevos principios, creo que también nos habla de tiempos y personas que debemos ser capaces de dejar atrás. 
Hace unos meses, acompañé a una persona en su camino de sanación emocional. Me di cuenta que realizamos, con muy poca frecuencia, la limpieza de "nuestra casa" por dentro. Realizamos muchos rituales, seguimos tradiciones o lo que se haga en año nuevo; pero casi nunca reservamos tiempo para revisar todo aquello que llevamos en el alma, por más tiempo del que deberíamos.

Hay mucho que decir al respecto, pero esta vez quiero concentrarme en dos aspectos fundamentales: Las personas que han cumplido sus ciclos en nuestras vidas y para qué personas lo hemos hecho nosotros.

¿Te has preguntado esto alguna vez? Mi experiencia me ha demostrado en más de una ocasión, que por salud emocional, es bueno cerrar ciclos o capítulos de nuestras vidas. No tiene mucho sentido arrastrar con fantasmas que hace mucho que dejaron de formar parte de nuestro camino. Estamos acostumbrados a pensar en la despedida, como algo triste, pero no necesariamente tiene por qué ser así.

Si uno no desecha todo lo que ya no tiene utilidad en la casa, cómo hará espacio para llenarla de cosas nuevas, cosas que acompañen a la persona que eres. Porque vamos cambiando con el tiempo, no somos los mismos, por tanto, la vida misma nos va presentando con las cosas, los lugares o las personas que formarán parte de nuestro camino por un nuevo tiempo de nuestras vidas.

Cuando un zapato nos queda chico, nos molesta, nos apreta, nos lastima al caminar; de igual manera nos sentiremos incómodos en aquellos lugares en los cuales ya no debemos estar, discutiremos más con las personas con las cuales ya hemos cerrado un ciclo. Vuelvo a repetirte, esto no es algo malo, es sencillamente que tú ya tienes otra visión de la vida, ya aprendiste  nuevas lecciones y por tanto, el enfoque de la vida es diferente, recuerda que las lecciones no se repiten, cada uno viene con su propio bagaje de aprendizaje.

Saber cerrar ciclos, no solo nos ayuda a avanzar por la vida con una buena salud emocional, también nos prepara para estar abiertos a nuevos capítulos por escribir, si la vida no se detiene,  ¿ por qué lo haríamos nosotros?

Existen por tanto, almas compañeras, destinadas a acompañarse en el camino, e incluso escribir capítulos de sus historias juntos, pero ni siquiera en un escenario como ese,  se puede limitar la vida, porque ella es inmensa!! Puede suceder, aunque no es una regla general, que los caminos tomen direcciones contrarias, en tal caso; hay que enfrentar los dias nuevos, no como una derrota, más bien como una invitación de la vida, de construir lazos más firmes, desde otros caminos.

La distancia, no siempre significa separación, a veces y vuelvo a repetirte, por salud emocional, es bueno crear distancia, para valorar aspectos que estando cerca no lo harías.

Tenemos ante nosotros, 359 días para escribirlos como páginas en blanco de nuestra historia. Avanza sabiendo que es posible vivir mejor, que a veces es bueno desdramatizar la vida y comprender que avanzar por nuestro camino, implica también dejar muchas cosas, muchos lugares y muchas personas atrás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.