domingo, 22 de julio de 2012

UNA SOLA PALABRA, UNA SOLA ACCION.....

Amigos, bienvenidos!!!:
¿Cómo están?; una semana que finaliza y otra que empieza, cuando un tiempo nuevo inicia siempre existe la promesa y la esperanza de que viviremos momentos maravillosos y aunque algunas veces pensamos que nada bueno sucedió, lo cierto es que nuestra vida esta llena de eventos alegres, magníficos e inolvidables, por muy pequeños que hayan sido....

Como de costumbre Dios se da modos de enseñarnos lo que es importante para nosotros los seres humanos, muchos estamos atentos a sus enseñanzas y otros prefieren postergar su aprendizaje, pero ciertamente todos llegamos al último capítulo en la historia de nuestras vidas con el bagaje de conocimientos que debemos tener.

Esta semana, pude ver un vídeo en el que el escritor José Saramago, narra un relato infantil de su autoria "La flor más grande del mundo"; narración acompañada de hermosas ilustraciones en las cuales no solo las palabras sino las maravillosas animaciones muestran con bastante claridad el mensaje que Saramago quiso transmitir.

Cuando uno se dedica al oficio de escribir; siempre trata de plasmar un mensaje mediante el maravilloso y siempre mágico uso de las palabras; pero en la mayoría de las ocasiones, las palabras que acompañan una obra inician un viaje particular para cada persona que las lee.
¿Por qué les hablo de esto?; por la sencilla razón de que este caso no es diferente, el vídeo de "La flor mas grande del mundo" lo vimos varias personas al mismo tiempo y cada una tenía una explicación diferente, cada una había entendido a su modo el mensaje que tenía la historia y ninguna de ellas coincidía en nada.

Sucede que cada uno de nosotros, formamos parte de un mundo maravilloso, y tanto nuestras acciones como nuestras palabras tienen un poder inimaginable en el, un poder del que muchas veces no estamos conscientes; quizá sea por eso que vivimos nuestras vidas de tal manera que cada vivencia no fuera a afectar la vida de nadie más.

¿Cuál es el mundo que vemos hoy?; probablemente muchos de ustedes me dirán que es uno en el que el "modernismo" esta más presente que nunca y probablemente ustedes tendrían razón; pero incluso en todas las comodidades que aparentemente nos ha proporcionado la modernidad, el ser humano se ha sumido en un mundo de muchas soledades, aunque esto parece contrarrestar el hecho de que hoy existen medios de comunicación con los cuales en el pasado solo se podía soñar.... aparentemente alguien lo soñó y pudo hacerlo realidad.

Tenemos acceso a un mundo de tecnología y al parecer las personas se han ocupado tanto de descubrir nuevos avances en la tecnología que cada corto tiempo nos lanzamos a la tarea de ir adquiriendo nuevos y mayores conocimientos informáticos y poco a poco nos hemos ido olvidando de un lenguaje que hoy parece tan desconocido que solo nos enteramos de él en alguna ficción (película, libro, etc.); ¿cuál es ese lenguaje?: El lenguaje del alma.

Cada vez que un ser humano, inventa algo maravilloso para "mejorar" la vida de las personas e imprime su mayor esfuerzo en verlo materializado y útil; debe además considerar que podría cambiar la vida de al menos un ser humano con ese nuevo descubrimiento, y debe además considerar que detrás de su trabajo, participarán muchas otras personas que a lo mejor no persiguen el mismo fin que él.
Por cada edificio que se construye, se derriban muchos árboles; una mirada muy fría de la vida puede considerar que la naturaleza es simple y llanamente ornamental, después de todo vemos muchos lugares decorados con plantas artificiales, pero realmente no consideramos que las plantas ejercen un papel muy importante para oxigenar el ambiente donde se encuentran; las innumerables construcciones que vemos a donde vamos han conseguido aportar con su pequeño grano de arena a que nuestro medio ambiente se deteriore cada vez más junto con otras "maravillosas decisiones" que han tomado algunas personas con la finalidad; además de enriquecer sus bolsillos; de dotar al ser humano de "modernidad".

Pensarán que este es un mensaje de concientización para que cuidemos nuestro medio ambiente, pero ciertamente no es así, porque el deterioro ambiental es solo una muestra del poder que puede tener cada persona cuando es mal utilizado. 
Una sola palabra hiriente dicha en el momento preciso, puede tener muchas connotaciones negativas, tantas como letras existen en el diccionario, puede hacer que la vida de una persona se reduzca a la mínima expresión o quizá la vida misma.... Nunca conoceremos el efecto que puede tener en la vida de los demás, una sola decisión nuestra pero con seguridad podemos corregir lo que venimos haciendo mal o simplemente podemos escuchar lo que nuestra alma nos dice.

La naturaleza de cada ser humano, esta explicada en el amor de Dios y éste reside en nuestro corazón, más allá de lo que podemos ver o escuchar en un mundo que hace mucho tiempo ha dejado de tener en cuenta al ser humano como prioridad; podemos escuchar lo que nuestra alma nos dice, porque ésta; todavía vive en el mundo que Dios ha creado para nosotros y ésta nunca nos llevará a actuar negativamente.

Una sola persona tiene mucho poder para hacer que la vida mejore o empeore; puede tener mucho poder para mejorar el mundo en el que vivimos o para empeorarlo; no se trata de vivir nuestras vidas a puertas y corazones cerrados, se trata de emplear nuestro mayor esfuerzo por hacer que al menos nuestra vida mejore, por hacer que al menos las plantas de nuestro jardín crezcan, por hacer que al menos nuestro trabajo sea desarrollado con gusto, por hacer que hoy no sea el último día de una persona que estuvo pensando terminar con su vida, durante mucho tiempo....

Cada uno de nosotros somos seres humanos y nuestra humanidad no se reduce solo a la parte física, incluye también una parte espiritual y mental; estos tres elementos que forman parte de cada ser humano, esta destinado a contribuir al desarrollo de la vida, con todo lo que implica la misma, los seres humanos no somos islas ni nos desenvolvemos en una; coexistimos con una infinidad de personas y nuestro bienestar depende de cada uno de nosotros.

Evidentemente con el accionar de cada una de nuestras individualidades tal vez no consigamos cambiar el mundo, esa sería una tarea por demás ambiciosa y lo único que conseguiríamos es desgastarnos; pero esforzándonos por mejorar nuestra propia vida y la visión que tenemos de la misma, esforzándonos en hacer las cosas bien, en cuidar este mundo que Dios ha puesto en nuestras manos, en cuidar a las personas que Dios ha puesto en nuestras vidas, en aprender a diferenciar el bien del mal; un día podremos ver que también nosotros fuimos capaces de hacer que crezca "la flor más grande del mundo" y aunque terminemos agotados por el esfuerzo que realizamos, veremos con  alegría que detrás de nuestro pequeño accionar, esta una mano que guía nuestro camino y que vela por nuestro bienestar: Dios.

Bueno, esta ha sido mi pequeña explicación del vídeo que pude ver y que también les invito a que ustedes lo hagan. Les agradezco por visitar este pequeño rincón y por escribir sus maravillosos comentarios.
Que tengan una feliz semana. Hasta la próxima.






1 comentario:

  1. Feliz Día de la Amistad!!!...Yanka, y mil felicidades por tu Best seller...jejeje...en serio, quise comprarle tu libro a una amiga para regalárselo hoy y me dijeron en la librería que ya se agotaron,así que me alegro tener el mío de cabecera ;).
    ¿Qué te puedo decir del video que mencionas?, estoy de acuerdo contigo, desde hace tiempo vivo con la filosofía de que "no son solo palabras", eso quiere decir que debemos darles vida con nuestras acciones; al menos para mi, lealtad, amor, respeto, amistad significan algo y en ese caso si voy ha darle respeto a mi prójimo sea cual sea su condición lo voy ha hacer desde el trato hasta la atención de sus necesidades, y es así, porque si tú no cambias nunca va ha cambiar nada en el mundo, si hoy trato con respeto a la señora que me vende la carne, mañana ella lo hará conmigo ¿cierto? y si no lo hace conmigo lo hará en algún momento con alguien y eso me basta y es suficiente; y sí creo que deberíamos tener más de niños y menos de adultos para descubrir que en esta vida debemos llorar en su momento y reír en su momento y no cargar con las penas y desgracias; la verdad me encantó el niño y el insecto, porque creo que así es con las señales en la vida, siguiéndolas nunca vamos a saber dónde nos van ha conducir...así que Ánimo! al menos yo soy el niño y como voy tras el insecto seguro encontraré mi flor ;) más adelante.
    Un abrazo Yanka, que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar

Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.