domingo, 7 de octubre de 2012

LIBERTAD, CONFIANZA Y FE

Amigos, bienvenidos!!:
¿Cómo están?, van pasando los días y con ellos los meses y las semanas. El tiempo pasa de prisa!!, pronto nos encontraremos a las puertas de un nuevo año... un nuevo desafío, ¿qué pensaremos entonces?.
Ya solo faltan dos meses y algo mas para que este año termine. Si bien un tiempo de nuestra vida no pensábamos en el paso del tiempo, la realidad es que ahora parece ser un parámetro muy importante, bien sea por las constantes actividades que hay que cumplir o porque sentimos que nuestros años se van yendo como arena en nuestras manos sin que podamos hacer nada al respecto: ¿Nuestra vida se encuentra como lo habíamos imaginado?.
La invitación que les hago es que a partir de ahora piensen sobre todo aquello que hoy forma parte de su vida, las cosas con las cuales están o no están a gusto. ¿Han conseguido todas las metas que se han planteado?..... Vamos que este año no termine sin que cada uno de ustedes tenga el panorama claro de su vida y lo que hace falta para que ésta cobre el sentido de importancia que tenía cuando la recibimos.

Hace unos días, reparaba en las cosas que habían sucedido durante estos meses: Nacimientos, matrimonios, defunciones. Más allá de lo que pueda suceder en la vida de cada uno, el ciclo de la vida se produce indefectiblemente, celebramos nacimientos, como la conformación de uniones matrimoniales o nos acongojamos al vernos obligados a despedir a un ser querido. ESE ES EL CICLO DE LA VIDA!!!.

Cuántas veces al celebrar una buena nueva (de un amigo o de un familiar) no pasó por nuestra mente la pregunta: ¿Y cuándo será mi turno?. 
Y es que la felicidad de ver cuando alguien ha hecho realidad un sueño, invariablemente nos lleva a pensar cuándo podremos también nosotros celebrar el que hayamos conseguido algo largamente soñado o por el contrario cuántas veces no nos hemos afligido al imaginar que la vida de uno de nuestros seres queridos, quizá nosotros mismos termine.... La incertidumbre de la vida siempre tiene esos matices de luz y de sombra y es en medio de esa desagradable incertidumbre que nuestros días pasan, ¿cómo se puede vivir si no se sabe lo que irá a suceder el día de mañana?.

Evidentemente no conocemos el futuro, aunque hoy se cuenten con muchas herramientas de azar para conocer el futuro, lo cierto es que nunca lo conoceremos; derramaremos lágrimas de alegría como de tristeza, es parte de la vida y en medio de esta incertidumbre nos jugamos cada decisión  atenidos a nuestra libertad... porque si algo tenemos por seguro es la libertad!!.

Libertad, confianza y fe. No podríamos transcurrir nuestros días si no viviéramos con cada una de ellas; porque no podemos dar paso a la incertidumbre si tenemos confianza, pero resulta que no es suficiente depositar nuestra confianza en cada una de nuestras decisiones; por muy pensadas que sean éstas; es preciso depositar nuestra confianza en Dios.

Tiempo atrás una persona me hizo la siguiente pregunta: ¿Si desconocemos la voluntad de Dios, podemos decir que tenemos libertad?; a lo largo de nuestros años; albergamos muchos sueños y si somos personas valientes nos damos a la tarea de verlos realizados, pero si además tenemos fe, depositamos en Dios todas nuestras esperanzas de que un día veremos cada sueño hecho realidad, porque creemos en Dios y lo esperamos todo de él; pero ¿qué pasa cuando no conseguimos lo que queremos?

Dios nos hace libres, para tomar los caminos que nuestra persona considere necesarios para la realización de nuestras aspiraciones, pero ¿y si la voluntad de Dios no coincide con aquello que queremos?, nos decepcionamos, consideramos que la llamada "libertad es solo una burla"; porque siempre terminamos haciendo lo que Dios quiere y sentimos mucha rabia.....

Pero lo cierto es que nuestro desazón no nos deja ver que Dios estuvo a nuestro lado incluso cuando haciendo uso de esa libertad recorrimos caminos equivocados, y aún así Dios veló para que cada una nuestras decisiones no terminen siendo una pérdida de tiempo, pues hasta de lo malo Dios siempre consigue algo bueno. 
El que podamos ver la diferencia se cifra solo en la fe que tenemos, en el grado de confianza que depositamos en Dios y es por esta confianza que nuestros pasos se hacen seguros, que nuestras huellas se hacen profundas a medida que vamos caminando, porque aunque sentimos que caminamos con una venda en los ojos y que en cualquier momento podemos caer en un abismo o encontrar lo que tanto ansiamos; nuestra vida esta en las manos de Dios y ha sido así desde el primer minuto que estuvimos en este mundo.

¿Nuestro corazón ansió muchas veces ver un milagro?, seguro que sí; quizá muchas veces pensamos que para ver lo que soñamos hace falta que se produzca un milagro, y el verdadero milagro es que estemos aquí, el verdadero milagro es que a pesar de todo lo que sentimos que esta mal en nuestra vida y que parece no cambiar por mucho esfuerzo que invirtamos, todavía soñemos, que en nuestro cuerpo todavía circule vida y nuestro espíritu se sienta tan vivo que  se traduzca en cada emoción que se refleja en nuestra mirada.

No es preciso ver un gran milagro, cuando un milagro se produce cada nuevo amanecer, con cada latido de nuestro corazón. Vivir no se reduce a solo un futuro incierto, vivir es ser capaces de darnos cuenta que cada día se va construyendo la historia de nuestras vidas, que cada día es un día más que agradecer a Dios por contar con nuestros seres queridos y es sentirnos honrados porque Dios nos permite compartir la vida con ellos hasta donde él lo disponga.

No necesitamos conocer un futuro que tarde o temprano llegara, necesitamos confiar en Dios para que cuando llegue el mañana estemos preparados para enfrentarlo con Fe, necesitamos confiar en Dios para que no equivoquemos el camino que elegimos con libertad, es necesario que reconozcamos que somos seres humanos pequeños que estamos en las manos de nuestro padre y que él es quien realmente sabe lo que nos hará felices, es necesario que antes de buscar el amor de los humanos encontremos primero el amor de Dios para que protegidos en él, confiemos que nuestro caminar no es solitario....

Que tengas una maravillosa semana!!!. Hasta la próxima.

Fotografía "La margarita dijo no" (Rosier Db)

1 comentario:

  1. Yanka: Siempre tan atinada con las reflexiones, hoy el Papa inauguró el año de la fe; leí su carta "La Puerta de la Fe" y me quedé pensando en muchas cosas y ahora con tu entrada creo que de alguna manera estamos todos en la misma sintonía ;)...de las tres que mencionas, me quedo con la fe, creo que es nuestra única salvación, un eficaz remedio para nuestros sufridos y pesados días, y bueno como sabemos, la fe es la confianza en sí, la confianza libre de presiones y exigencias, entregarnos en plena tranquilidad en la voluntad de Dios, sea cual fuese ésta, sin cuestionarnos, sin desesperarnos y peor aún sin dudar, sin vacilaciones, solo respirar confiados en que todo está de acuerdo al plan de Dios y el sabe lo que hace. Creo además que como dice San Pablo no hay fe sin obras y no hay obras sin fe, por lo tanto voy ha seguir el consejo del Papa y me voy ha tomar este año para redoblar mis esfuerzos y como dice él, quien sabe y al final podré decir "Moví montañas"...jejeje...además que es mes del Señor de los Milagros y quien sabe, con toda la fe que tengo Dios que es tan bueno tal vez me regala uno ¿no?...jajaja...era broma, cada día en sí ya es un milagro ;), por ejemplo hoy habíamos quedado ir con mi hermana a la Feria del Libro en mi ciudad y por una serie de imprevistos anoche pensamos que no lo haríamos, pero al final todo salió bien y me iré de compras en buena compañía a la Feria; eso créeme que es un MILAGRO...;) un abrazo para tí y todos tus lectores.

    ResponderEliminar

Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.