domingo, 23 de junio de 2013

LAS FOGATAS DE SAN JUAN

Amigos, ¿cómo están?:
Domingo de Junio, es bien visto que el frío y el calor se persiguen como dos amantes que nunca pueden encontrarse en el mundo, y es que en algunos lugares del mundo inicia el verano y en otros lugares del mundo inicia el invierno, aunque con lo cambiado que esta nuestro clima gracias al deterioro ambiental, hoy en día es difícil ver con la claridad de antes las diferencias y la belleza que cada estación trae consigo.

En algunos lugares del año se celebra la Fiesta de san Juan, ésta es una tradición que ha ido cambiando año tras año, al punto que hoy ha quedado como una celebración más que carece totalmente de las características que poseía en un pasado no muy lejano, unos años apenas; y es la celebración de San Juan hace algunos años consistía en prender una fogata, de ahí que en algunos lugares del mundo se conozca a esta celebración como "las fogatas de San Juan", alrededor de la cual amigos y familiares se reunían para compartir un grato momento, alegrar el corazón con la alegría de contar con los seres queridos cerca, los niños cantaban rondas de San Juan, de ahí la clásica melodía que a veces pasea todavía por mi mente: Aserrín, aserrán, los maderos de San Juan; piden pan no les dan, piden queso les dan hueso; piden vino sí les dan, se marean y se van!.

Hoy esta celebración ha quedado reducida a un simple cuento que uno va transmitiendo a los niños, cada año que llega una nueva celebración en las que apenas se reúnen unos cuantos con la excusa de San Juan, y es que el cambio climático (del cual somos enteramente responsables) impide en la actualidad el encendido de fogatas; ¡ Qué magnífico es nuestro paso por el tiempo verdad! que han terminado por destruir celebraciones como estas. Las personas no consiguen darse cuenta que son cada una de nuestras acciones, las que han deteriorado tanto este mundo, que ahora solo vivimos con recuerdos vagos de épocas maravillosas.

Hace un par de días mientras elaboraba la temática de un curso, pensaba en el significado de las fogatas de San Juan; ¿cuál era realmente el significado de las mismas?, entonces me di cuenta que tal vez hoy ya no podemos ver a los niños celebrar sanamente alrededor de una fogata o escuchar sus carcajadas sinceras mientras cantan una ronda, alegrando así nuestro corazón, pero ¿ese fuego se ha extinguido realmente?, ¿ha desaparecido así como así?....

¿Cuál es el fuego que da vida a nuestras vidas?, suele pensarse que es el amor y es que el amor es la mayor magia, la mayor fuerza de todas, es en definitiva el que impulsa el motor de nuestras vidas pues nuestro corazón se alimenta de él. Es en definitiva un fuego que nos da vida y mucha; pero ¿esto es así en su generalidad?; cuando caminamos por las calles y vemos tantos rostros tristes, tantos rostros que encierran mucha amargura, rostros desorientados fingiendo caminar con paso seguro, vemos gente cuyo corazón esta lleno de odio, de envidia, de rencor.... de todo menos de amor.

El paso de los años ha cambiado nuestra forma de ver la vida, estamos a años luz de distancia de aquellas tiempos que vivieron nuestros abuelos, nuestros padres, donde las relaciones interpersonales se cifraban en la amistad sincera, donde uno podía recibir ayuda sincera y desinteresada de algún compañero de trabajo, de algún vecino, uno podía disfrutar de las estrellas por la noche, quizá regresando a pie del trabajo, con la tranquilidad de llegar seguro a su casa, podía disfrutar de los árboles que exhibían majestuosos jardines que uno distinguía a su paso; hoy no podemos darnos el lujo de perder tiempo en estas cosas, después de todo se ha hecho ya muy conocida la frase "tiempo es dinero"; por lo que el ritmo de la vida ha cambiado también, ¿cómo tener tiempo de regresar a pie a casa?, ¡menos que vamos a tener tiempo de ir a almorzar en familia!, salimos tan agobiados de nuestros trabajos que lo único que se nos ocurre es llegar a casa para ver tele o reunirnos con los amigos, a ver si sus compañías nos hacen olvidar un poco las preocupaciones y desazones del día; ¡ qué importa llegar a comer en familia!.

Nos preocupa tanto el mañana, y no nos damos cuenta que nos estamos perdiendo el hoy; hace una semana mientras conversaba con algunas personas durante un almuerzo; una de ellas  dijo que toda su vida había tratado de vivir en el presente; "sueños siempre tuve" decía "pero nunca deje de pensar en el día de hoy"; mientras esta persona celebraba el hecho de estar viva, repare en los cabellos blancos de su cabeza, en las arrugas de su rostro y en la increíble tranquilidad y felicidad que denotaba éste..... Pensé por un segundo en todas las preocupaciones que lleve en mi mente a ese almuerzo, me di cuenta que yo también me preocupaba por las cosas que tendría que hacer en los días posteriores, mi mente encerraba un montón de supuestas dificultades, entonces comprendí que yo también estaba viviendo el día de mañana, aún sin saber si realmente esos posibles escenarios de dificultad llegarían, de todas maneras yo ya los estaba viviendo, ¡ ya estaba buscando una solución inclusive!.

Desde aquel almuerzo, me alegro de vivir cada día, no he dejado de soñar, no he dejado de planificar, pero esta vez enfrento las dificultades de cada uno de mis días, celebro mis aciertos en cada uno de mis días; disfruto más de lo que puedo ver cada día, que lo que quisiera ver el día de mañana.
Pero ¿cuál es el fuego que nos mantiene vivos?, ¿todavía lo tenemos?; a juzgar por este mundo que vemos diario, uno pensaría que no queda ninguna fogata por alimentar.

¿Por qué son las fogatas de San Juan?; uno puede encontrar un montón de significados si busca esta celebración; pero les diré lo que yo pienso que significa esto; no sé si esté en lo correcto o no; esta es mi forma particular de celebrar la Fiesta de San Juan hoy; pienso que Juan era quien anunciaba la llegada de Jesús; conocido como "la voz del que clama en el desierto"; las personas realmente no sabían a quien anunciaba, ¡pero él lo hacía de todos modos!; creo que hoy atravesamos muchos desiertos, nos sentimos desorientados en cada uno de ellos, porque ninguno tiene una ruta específica; salir del desierto en el que muchas veces se ha convertido nuestra vida, implica una gran fortaleza; Juan anunciaba la llegada de la vida, del amor, del perdón, de la paz, de la fe, de la esperanza, de todo lo bueno que viene de Dios aún cuando nadie comprendía lo que él anunciaba..... ¿por qué nos cuesta comprenderle hoy?.

Porque hemos dejado que el fuego de la vida se extinga en nuestro interior, porque ya no alimentamos la fe aunque las iglesias estén llenas de gente, ya no alimentamos la paz, ya no alimentamos el perdón, ya no alimentamos la esperanza. 
Aunque estemos rodeamos de libros, videos, etc,. que nos insten a seguir adelante, sino tenemos una razón de ser que nos muestre claramente ese camino que nos lleva adelante, seguiremos sumergidos en el desierto de nuestras vidas, pretendiendo que todavía estamos vivos!.

Hoy todavía hay muchas fogatas que encender y muchos fuegos que mantener; el amor es el más importante de todos, pero no es el único; es necesario que hablemos con nosotros mismos, que descubramos o redescubramos qué es lo que realmente queremos, ese camino que seguiremos a pesar de todo; con la mirada puesta siempre en nuestro presente, sabiendo que lo que traiga el mañana se enfrentar en su tiempo; y que todavía nos queda mucho por delante!. ¿Cuál es tu propia fogata de San Juan?.

Gracias por visitar este sitio, gracias por esos preciosos mensajes que me hacen llegar. Estoy pensando en un sorteo entre todos los seguidores de este sitio para hacerles llegar un ejemplar de mi segundo libro "El Ocaso de Nuestros Días", así que estén atentos.
Que tengan una semana maravillosa!!!!. Hasta la próxima.

Fotografía "Rosier Db"






2 comentarios:

  1. Yanka!!!...que bonito recordar como era antes ...jajaja...pero no en vano pasa el tiempo, quizás si seguíamos festejando la fiesta como lo hacíamos, hoy no habríamos tenido alguien que nos haga ver las cosas como están, en este caso, Dios te regalo ese talento, porque sabia que estarías en este momento recordándonos el camino. La verdad creo que mi fogata es el cariño y el gran deseo de no hacer daño, aunque no lo creas, es difícil, pero al menos me sirve para mirar atrás y saber que no arruine la vida de nadie...jajaja...a pensar se ha dicho, felicidades por tus palabras y a darles vida y ánimo de continuar con nuestro "Hoy" en una actitud positiva y feliz ;)

    ResponderEliminar
  2. Yanka, Que gran entrada!...que tiempos aquellos!...realmente entra nostalgia, pero por algo pasa el tiempo, si bien ya no nos queda la costumbre, tenemos gente como tú que nos recuerda (como siempre dices)..."que un día fuimos buenos"...me encanta el pensamiento de vivir "Hoy", creo que debemos vivir así y liberarnos de poco en poco de los pesos y los juicios negativos. La verdad eres parte de mi fogata y aunque no lo creas, me haces desear siempre ser mejor ;) un fuerte abrazo y feliz día!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.