domingo, 10 de agosto de 2014

CINCO MINUTOS DE SILENCIO

Amigos, ¿cómo les va?:
Felices días los de agosto que ya van pasando, miren que como la semana que inicia mañana ya trae consigo la quincena de este mes.
Y así uno a uno iremos viendo nuestros días pasar hasta que lleguemos al inevitable momento de partir, entonces espero en Dios que no tengamos todavía preguntas por responder o que el recuerdo de aquellas personas a las que lastimamos por nuestro egoísmo venga a nuestra mente como el peor de los verdugos.
La vida es simple, se trata solo de disfrutar las cosas sencillas, de reír más, de querer más, de no ser desleal ni siquiera con nosotros mismos, de seguir adelante aunque la vida a veces pese un poco.... Se trata solo de ser feliz con aquello que uno tiene, sin hacer daño a nadie y es que en verdad aquel que le hace daño a otra persona, se lo esta haciendo a si mismo.....

Bueno, dicho esto, quiero empezar con algo en lo que vengo pensando desde hace días y creo que vale la pena mencionar: La importancia de guardar silencio....
Pero este no es el silencio que uno encuentra cuando decide permanecer callado ante cualquier situación, me refiero a dejar que callen también nuestros pensamientos.
Ustedes pensaran con absoluta justeza que se trata de encontrar la meditación lo que sinceramente tampoco estaría mal, pero no es ese específicamente el sentido que quiero darle. 

Lo que sucedes es que muchas veces guardamos silencio y de hecho lo pensamos porque nuestros labios permanecen cerrados, no emitimos una opinión sobre ningún aspecto y por lo tanto creemos estar en silencio. Sin embargo, una vez en silencio nos vemos invadidos por un cúmulo de pensamientos, a veces bastante desalentadores, pero lo cierto es que nuestra mente esta a un mundo de diferencia de conocer el silencio.

Son muchos y frecuentes los pensamientos que pasan por nuestra mente, de tal manera que parece por un momento que estamos desarrollando un increíble diálogo interior con nosotros mismos.... solo conseguimos callar la voz de nuestro interior cuando estamos dormidos y yo me atrevería a decir que ni siquiera en ese momento lo hacemos porque seguimos reproduciendo nuestros pensamientos también por medio de nuestros sueños.

Entonces, ¿cómo podemos decir que escuchamos a Dios cuando estamos en medio de alguna situación difícil?, ¿podemos decir que somos capaces de silenciar el bullicio del mundo y de nuestra mente para poder escuchar nuestra voz interior?.
Sucede que Dios habla directamente a nuestro corazón porque en él reside el lenguaje de Dios que es el lenguaje del amor, y aunque esto puede sonar muy simple la realidad nos dice todo lo contrario, nos muestra que son tan pocos los momentos en lo que nuestro espíritu esta en silencio que no conseguimos escuchar claramente la voz de Dios y éste probablemente nos esta mostrando el camino que nos llevará a salir de "aquella" situación que nos aqueja.

Un buen ejemplo de silencio interior lo encontramos en la Virgen María; que supo mantener aquel silencio del alma que pudo escuchar lo que Dios le pedía, no solo en el momento de la anunciación, ella también lo demostró así cuando su propio hijo vivía su propia pasión y muerte en la cruz.
Qué momento más difícil de comprender pero para ella que siempre tuvo una inmensa Fe, se hizo un poco más sencillo porque escuchaba en ese corazón tan humano y lleno de amor la voluntad de Dios y la respetó como tal, sin cuestionamientos, sin reclamos, sin perder el rumbo de su fe.
Precisamente por eso es que en ella encontramos el ejemplo perfecto del amor y nos acogemos a su intercesión como hijos  suyos.

Pero ¿qué sucede cuando hemos extraviado el camino?, creo que la respuesta a esta pregunta me abre espacio para que pueda comentarles una película que tuve la suerte de ver, y realmente considero que tuve suerte de haberla visto, porque al término de la misma no pude hacer menos que sentirme agradecida porque Dios me mostró el camino de la Fe, que me mantuvo a flote en tantos momentos de la vida.

La película lleva por título "God´s not dead" en su idioma original o en español "Dios no esta muerto"; el solo título invita a que uno la vea, pero la trama evidentemente nos deja sin comentarios cuando vemos que se tocan casi todos los aspectos en los que el espíritu flaquea y cuán solitaria es la senda de aquellos que abrazan su fe, a pesar de todo.
Una vez escuche que el Papa Benedicto XVI, mencionaba que en la actualidad vemos mártires en las calles, en los centros de trabajo, en las centros educativos y en las universidades y mencionaba que son los mártires de hoy, porque salen a defender a su fe a pesar de ser sujetos de burla o de persecución incluso de marginación.

Bueno la película muestra el caso concreto de un estudiante que decide revelarse al pedido de su docente de Filosofía, cuando en el primer día de clase les pide que escriban en una hoja de papel la frase "Dios esta muerto" y que pongan sus nombres y firmas al pie de la hoja, el entregar este primer trabajo les garantizaría de no figurar en la lista de los posibles estudiantes que tengan el riesgo de repetir el curso;  pero en medio de ese grupo de estudiantes, este joven siente que debe defender a Dios, entonces se sumerge en una serie de ensayos que el docente le otorga al término de cada clase para defender su posición como si se tratase de un juicio en el que el grupo de estudiantes actuaria como jurado y el docente como el fiscal.

A la par de esta que es la historia principal, se van desarrollando otras que incluyen la conversión de una joven islamita, otra que esta enferma de cáncer en etapa de metástasis que descubre a Dios solo cuando su enfermedad se revela, la novia del docente que creía en Dios y que por no perder el "amor" de su novio que era ateo, callaba su fe hasta que se da cuenta que el "amor" de ninguna persona valía que ella niegue el amor de Dios.

Al final el estudiante consigue convencer a su clase que Dios no esta muerto, para descubrir que el docente había perdido su fe porque a sus doce años, su madre (una mujer muy creyente) falleció de cáncer.

Les recomiendo ampliamente que vean la película, hace falta que seamos capaces de difundir el mensaje de que Dios existe a pesar de todos los problemas de este mundo que tratan de convencernos de que  no es así.
¿Y qué tiene que ver la trama de la película con el silencio del alma?, tiene que ver con el hecho de que a veces escuchamos las voces que vienen de afuera, nos quedamos pensando en ello y no escuchamos esa voz interior que proviene del espíritu santo, que nos invita a vivir nuestra fe de una manera más viva.

Es común escuchar a la gente que no sabe lo que quiere Dios, no saben ¿qué es lo que quiere que hagan en determinada situación? o ¿por qué paso determinada cosa?, son tantas las preguntas que nos hacemos que empezamos a caminar temerosos como si nuestras oraciones fueran a "sacos sin fondo", nuestro espíritu y nuestra Fe empiezan a debilitarse, simplemente no sabemos que hacer y lo cierto es que no sentimos nuestra Fe viva, no escuchamos a Dios, porque no somos capaces de sumergirnos en el silencio, aunque cinco minutos del día, después de nuestras oraciones para escuchar lo que el tiene para decirnos.

No se trata de que hoy mismo empieces a practicar el silencio del alma, y lo escuches de inmediato, esto te tomará un poco de tiempo, porque es preciso que cierres tus oídos a la bulla del mundo y calles tu mente; pero verás que con un poco de práctica descubrirás que Dios esta más vivo de lo que crees y que en definitiva estaba mostrándote el camino, solo que no podías verlo.

Tenemos un gran ejemplo en la Virgen María; ella tan humana como lo somos cualquiera de nosotros, supo escuchar a Dios aún en medio de la tristeza más grande que puede sentir una madre cuando ve que su hijo esta agonizando, fortalezcamos nuestro silencio espiritual en ella, vale la pena intentarlo!!.

Que tu semana, este llena de paz y bien. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.