domingo, 1 de marzo de 2015

EL SILENCIO DE DIOS

Amigos, Feliz Semana!!:
¿Cómo están?, precisamente hoy es el inicio de un nuevo mes; desde que leí sobre la ciclicidad del tiempo pienso en que siempre tendremos por delante 12 meses y siempre habrán alrededor de 31 días por vivir, por llenar de recuerdos felices, por remontar tiempos difíciles, por adoptar nuevas actitudes (confío en Dios en que nuestro espíritu siempre este más dispuesto a tener actitudes positivas), días que parecen empezar de cero para quizá entablar reconciliaciones, porque no otorgar y pedir disculpas, en fin; siempre habrán días nuevos para llenarlos de vida, quizá con nuevos personajes, tal vez en soledad y así hasta que Dios diga.

Estamos en plena cuaresma, esto hizo que pensara en todas esas personas que tratan de mantener su fe a flote a pesar de las caídas que sufren, a pesar de la incomprensión que tienen ante la "voluntad divina", a pesar del silencio de Dios ante tantas oraciones, tantas ocasiones que el espíritu se siente cansado.

Hace algunos días, leí un artículo que llevaba un título muy singular: "La oración más efectiva". Recuerdo que lo primero que pensé fue: ¿Es que acaso existe un modo de comunicarse con Dios que sea más efectivo?, luego comencé a leer el artículo y pude reparar que lo efectivo no era la forma de orar en sí, era la invitación a la tenacidad y la perseverancia lo que realmente convertía la oración en efectiva.

¿Cuántos de nosotros hemos rezado pidiendo algo en particular para nunca ver los resultados?, creo sinceramente que a todos nos ha tenido que pasar al menos una vez que nos hayamos enfrentado al silencio de Dios....

Hablo del silencio de Dios y recuerdo una investigación que se realizó hace algún tiempo en Estados Unidos, en la cual se abandonaba un auto con un vidrio roto en la calle para luego constatar que cierto número de días después éste se encontraba completamente destrozado no solo en los vidrios, pues algunos pensaron que al estar abandonado, podían lanzar piedras u otros objetos.

La investigación que se realizó en distintos lugares del país; solo mostraba que la razón para tal deterioro o actos de violencia, no eran las zonas; era más bien el abandono y desinterés que parecía mostrar el auto.
Es fácil darse cuenta y a lo que realmente apuntaba tal investigación, era que eran precisamente aquellas comunidades o personas que mostraban menos interés en mejorarse o cuidar determinados aspectos de sí mismos, quienes recibían mayor maltrato, lo que terminaba por deteriorar mucho más su estado de ánimo y su actitud en sí.

Creo sinceramente que cuando uno reza largamente por un hecho o persona en particular sin ver resultado alguno; siente que su espíritu decae, lo hace también su fe, poco a poco se va instalando la duda y si uno no es lo suficientemente tenaz y persistente; lo que consigue es abandonarse, es decepcionarse para finalmente sentirse indefenso...... ¿Por qué Dios es sordo a nuestras oraciones?.

Sencillamente porque no lo es; cuando uno ha pasado largo tiempo dirigiendo oraciones por una misma causa; sin ver que sus oraciones son escuchadas, no es porque Dios mira en una dirección contraria a la nuestra, es simplemente que él tiene su propio tiempo, que él sabe lo que es mejor para cada uno aunque uno no lo tenga muy claro, a veces simplemente espera que estemos preparados para cuando recibamos aquello que nuestro espíritu ha clamado tantas veces.

Ustedes saben que estamos en cuaresma, un tiempo en el cual Jesús fue tentado de muchas maneras; este es por ende un tiempo en el cual es cuando más a flote debemos mantener nuestro espíritu y nuestra fe; este camino no es fácil, tampoco lo fue para Jesús que experimento la soledad, que también supo de oraciones sin respuesta, que al igual que nosotros, terminó preguntándose: ¿Por qué me has abandonado?...

Con seguridad muchos hemos formulado esta pregunta al menos una vez en lo que va de nuestra vida; y para quienes permanecemos en esos momentos de mucha prueba, de aparente abandono, recordarles que cada uno vive su propio tiempo en el desierto, que cada uno tiene su propia cruz que cargar pero así como tocan vivir horas de oscuridad, mantener la firmeza en el espíritu porque también llegaran tiempos de felicidad, tenemos la certeza absoluta de que es así, por cuanto Jesús nos mostró el camino de la victoria con su resurrección.

Dios comprende nuestros momentos de flaqueza, por esta misma razón no nos envió solos en este camino, él dispuso que sus ángeles nos acompañaran en este peregrinar llamado vida, Dios con todo su amor, envió para cada uno un ángel al que en nuestra infancia llamamos ángel de la guarda y que todavía hoy camina a nuestro lado. Animo, que los tiempos de oscuridad no durarán siempre; porque nada dura para siempre. 

Alberguemos la certeza en nuestros corazones de que días de felicidad y de luz llegaran a nuestras vidas, porque Dios esta presente, él no es sordo a nuestras peticiones, debemos simplemente dejar que sea él quien guíe el barco de nuestras vidas, cuando nosotros sentimos que no podemos más; consolémonos junto a  nuestro ángel de la guarda que él nos acompaña en nuestros caminos.

Antes de despedirme, quiero dejarles esta poesía de Santa Teresita del Niño Jesús "A mi Angel de la Guarda". Que esta semana Dios fortalezca tu fe. Hasta la próxima!!.

"Tú que los espacios cruzas
más rápido que el relámpago,
vuela por mí muchas veces
al lado de los que amo.
Seca el llanto de sus ojos
con la pluma de tu ala,
y cántales al oído
cuán bueno es nuestro Jesús.
¡Oh, diles que el sufrimiento
tiene también sus encantos!
Y luego, murmúrales
quedo, muy quedo, mi nombre...." 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.