domingo, 30 de agosto de 2015

CONECTARSE CON ESE MUNDO QUE DIOS NOS DIO

Amigos, Bienvenidos!!!:
¿Cómo les va?, que alegría que Dios nos permita poder dedicarnos a las cosas que nos gustan hacer, como en mi caso escribir.
Una semana llena de alegrías, de momentos felices pero también de mucho trabajo, hay mucho quehacer con la gracia de Dios por lo que personalmente creo que hay mucho porque ser agradecidos con Dios.

Me encuentro leyendo el libro "Crear o Morir" de Andres Oppenheimer; llevo recién las primeras páginas por lo que es muy adelantado decir nada al respecto sin embargo creo que esta bueno reconocer que a primeras luces parece prometer una muy interesante lectura.
¿Por qué les hablo de esto?, el libro al menos en sus primeras páginas hace incapié en los avances de la tecnología, que con seguridad muchos de ustedes conocerán; sin embargo y aunque los avances tecnológicos han facilitado mucho la vida creo y (esta es una apreciación muy personal ) que la tecnología ha restado mucho al ser "humano".

No es la primera vez que incido en este tema, pero una sola mirada al acontecer mundial nos dará una pauta de lo que les digo. ¿Qué es lo que pasa?, basta ver un noticiero para saberlo; cada vez más asesinatos, más violencia, más corrupción, etc. sin embargo del otro lado cada vez hay más celulares inteligentes de última generación, muchas más formas de comunicarnos "las distancias" parecen no existir, eso en cuanto a la tecnología claro pero ¿qué decir de la humanidad?.

Tuve la oportunidad de leer una crítica muy interesante una vez que hacía un paralelismo con la película terminator y nuestra realidad, ésta crítica ponía énfasis en que la humanidad también llegara a ese día en que las máquinas trataran de tomar el control. Si seguimos por la ruta de esta hipótesis uno se pregunta ¿qué haría la humanidad?.

Entre más utilizamos nuestra mente, estamos mucho más capacitados para enfrentar cualquier dificultad, pero uno se pregunta ¿dónde practicará el hombre su capacidad para pensar si cada día es más evidente que las máquinas están resolviendo mucho para lo cual había que pensar?.

Nuevamente viene a mi mente la película "The Surrogates", en la que los humanos se limitaron a utilizar robots que reemplazaban sus vidas para ellos sumirse en un sueño largo.
Ayer tuve la posibilidad de ver en acción una impresora 3D, aunque es fantástico ver cómo funciona, termine preguntándome una sola cosa: ¿Qué pasara con el hombre a este paso?.

Como todo en la vida, a todo hay que ponerle limites, es bueno que la humanidad vaya tomando más protagonismo de su propia vida, que vaya siendo más participativo de lo que acontece en sus propios días; y no solo limitarse a vivir una vida vegetativa en la cual tenga una máquina que haga todo por el.

La humanidad ha dejado de ver la vida y es una realidad, los teléfonos "inteligentes" han conseguido que las personas dejen de interactuar entre ellas, no es raro ver a dos personas sentadas en la misma mesa o  lado a lado sin intercambiar una sola palabra y es que realmente "no hay tiempo" entre tanto afán de escribir por alguna red social.

¿Qué ha pasado que las personas ya no estamos usando todo nuestra capacidad?, Dios nos ha dado el sentido de la vista para poder ver algo más que los últimos mensajes de nuestro celular, nos ha dado el sentido del oído para poder escuchar las increíbles melodías que emiten los pájaros, el viento o la lluvia pero estamos más pendientes de la alerta del celular, señal de que nos ha llegado un mensaje.

Poder salir a caminar y disfrutar de todo lo que uno ve a su alrededor no tiene precio; alguna vez escuche decir a dos amigas que paseaban que no hay mejor terapia que salir de compras y aunque comprar precisamente no sea un tema de relevancia, el poder reunirse con los amigos, hacer uso de nuestro lenguaje, poder transmitir tanto con las palabras, pasar un tiempo agradable en compañía de los amigos si que lo es, ese sí que diría yo es un tema de importancia.

¿Qué pasará si llega un día en el que no precisaremos hacer nada porque hay una máquina para cada cosa que debemos hacer?, ¿también las máquinas serán capaces de amar?, sería interesante dar respuesta a esta última pregunta, pues seguramente las máquinas simularían el cariño según la definición de esta palabra y visto de esta manera quien sabe si lo harían mejor que la "humanidad" que ha dejado de tomar en cuenta conceptos como: Amor, amistad, lealtad, honestidad, humildad.

Hace un tiempo leí un artículo en el que decían que en algunos países ya han creado una división de la policía específicamente para atender denuncias relacionadas con maltrato animal y es que las estadísticas demostraban que los delincuentes cometieron actos violentos primero con un animal, como medida de prevención la creación de estas unidades especiales para controlar el maltrato animal y evitar futuros actos delictivos contra un ser humano.

Medidas que hablan muy bien de algunas sociedades que todavía demuestran que las personas están haciendo su trabajo, porque Dios nos puso a cada uno de nosotros con la finalidad de mejorar este mundo y no específicamente en cuanto al área de la tecnología.

No creo que la tecnología sea algo negativo, creo sinceramente que ha facilitado mucho algunos aspectos de nuestra vida, pero todo exceso tiene sus consecuencias. Pienso que es igual o más importante que las personas vuelquen su mirada en su interior, que dejen de lado sus teléfonos, sus computadoras, que se "desconecten" para poder ver con los ojos del alma lo que es importante, para poder ver todo un mundo interior que descansa a la espera de que podamos ver lo maravilloso que es.

No cuesta nada tratar unos minutos al día, de vivir lejos de todos los modernismos y dar lugar a las cosas que nos hacen más humanos: Una charla con la familia, con los hijos, un tiempo para jugar con nuestras mascotas, un tiempo de lectura y hablo de esos libros de antaño en el que pasar las páginas y dejarse cautivar por el olor de esos libros cuyas hojas nos relataban tanto por descubrir, escuchar música, cantar, bailar en fin dejar que el alma se exprese en toda su dimensión y porque no "conectarse" con ese mundo que Dios puso en nuestras manos.

Que esta semana, tu tiempo sea muy feliz. Hasta la próxima!!!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.