domingo, 3 de enero de 2016

PARA PODER AVANZAR A VECES HAY QUE DAR MARCHA ATRAS

Amigos!!!:
El 2016 arranco, vamos por el primer mes de este que les aseguro será un año maravilloso lleno de bendiciones!!!.
Imagino que todos ustedes celebraron a pleno la llegada del nuevo año; todos a su manera claro esta; lo que si es seguro es que abundaron los buenos deseos a la media noche y la esperanza de verlos realizados nos acompaño a todos durante el primer día de este año.
Platicaba con una amiga sobre el hecho de que sorprende cómo año tras año; inunda en los corazones ese anhelo de que cada año que inicia sea en verdad "el año" en el que veremos el fruto de todos nuestros esfuerzos, que sea aquel que haga realidad todos nuestros sueños (o al menos alguno de ellos), y así nos sumergimos en la carrera loca de la vida en cada año que vemos iniciar, con un cúmulo de ideas en la cabeza que queremos empezar a poner en práctica.
Yo realmente quisiera que esa sensación de optimismo mezcla de entusiasmo que sentimos con la llegada de las primeras horas del nuevo año nos acompañe durante todo el año, ¿qué bueno sería poder encerrarla en el alma, como si se tratara de guardar algo dentro de un envase verdad?

Hace tiempo que me di cuenta el anhelo que sienten las personas por recuperar de algún modo el pasado, si es contradictorio que les hable de esto precisamente ahora que empezamos año y tenemos un cúmulo de hojas en blanco por llenar, pero lo cierto es que aunque no me guste mirar para atrás, a veces es necesario hacerlo para comprender que para poder avanzar es preciso conservar todo lo bueno o en algunos casos rescatarlo.

El mundo parece confirmar lo que acabo de decirles, sucede que amante del buen cine como me considero; he podido notar desde hace un tiempo que son más frecuentes las películas que salen retomando versiones anteriores.
Tenemos varios ejemplos que mencionar el mas reciente "Star Wars: The force awakens (El despertar de la fuerza)" que retoma de alguna manera la magistral saga de star wars, sin embargo y aunque es una gran producción se hace inevitable distinguir algunas analogías de este film con aquel primer film "Star wars:  A new Hope"que vimos a finales de los setentas y que en definitiva nos enamoro de esta que sería una saga realmente inolvidable, por otro lado vemos la película Terminator "Genesis" que recoge muchos pasajes de aquella primera parte: The terminator y que también gusto mucho a la audiencia, la película animada "Le Petit Prince (el pequeño principe)" que de hecho plasma muchos pasajes del libro "El principito "y lo sumerge en una trama muy interesante. Podríamos seguir enumerando muchas otras, y aunque agradezco infinitamente que estas películas no se perdieran con el tiempo, lo cierto es que hace que me pregunte dos cosas: ¿Por que de pronto las personas ya no somos capaces de crear cosas nuevas?, ¿realmente necesitamos volver al pasado una y otra vez?.

Casi siempre que un tema pasa por mi pensamiento, se repite de muchas maneras distintas que al final dicen lo mismo, si parece que les estuviera hablando como un "gran oráculo", lo que ciertamente me resulta gracioso, y es que hace un par de días mientras conversaba con algunas amistades éstas empezaron a quejarse porque ya no existen personas de principios, una decía que hacía falta que las personas vivan de acuerdo a lo que piensan y otras decían que se habían perdido los valores.

Lo cierto es que esta demás decir que en esa plática abundo la nostalgia por la sociedad del pasado en la que "todo" era diferente y mejor.
¿Qué pasa?, ¿será que nuestra sociedad no tiene nada que ofrecer?, ¿pasaremos a la historia como la sociedad más carente de valores, de imaginación, de integridad, de autenticidad?,  de hecho me pregunto ¿la humanidad seguirá caminando hacia atrás y en el futuro anhelarán la sociedad actual?.

Asistimos a muchas conferencias, de distintos temas, creo que se han organizado más seminarios, cumbres y conferencias para hablar sobre el medio ambiente de las que son necesarias, hoy la defensa de los animales también esta muy de moda y podría citar otros temas de los que nos gusta hablar, pero ya no es tiempo de hablar, ya se hablo mucho; ahora es tiempo de actuar, no se trata de esperar a ver que podemos hacer como sociedad en conjunto, se trata de ver ¿qué puede hacer cada uno de nosotros?.

El deterioro medio ambiental no se resolverá organizando un sinnúmero de conferencias, seminarios, cumbres; se resolverá en la medida en que cada uno de nosotros empiece a hacer algo por el medio ambiente, no se cómo podemos decir que hacemos algo si cada vez más casas con preciosos jardines o huertas son derribadas para levantar inmensos edificios cuyo ingreso por el alquiler de los departamentos será mucho mayor que ayudar al medio ambiente por mencionar un ejemplo.

Le agradezco infinitamente a las personas que hacen realmente algo por aquellos animales abandonados que muchos de nosotros vemos y que pasamos de largo a una realidad que nos parece triste pero no es la "nuestra".

Sencillamente es necesario, volver a mirar el pasado, porque avanzar sin reconocer que estamos haciendo las cosas mal, no tiene propósito alguno, es necesario mirar al pasado para comprender que fueron nuestras ideas equivocadas las que nos llevaron al lugar en el que estamos hoy, es necesario mirar las cosas buenas que fuimos capaces de hacer un día para enmendar un futuro que todavía esta en nuestras manos.

Creo que Dios nos ha dotado de una capacidad creadora infinita, creo que podemos producir películas que se conviertan en las nuevas sagas que enamoren a muchos espectadores, creo que podemos construir nuestras vidas mejor que aquellas que fueron vividas por nuestros padres. Solo hace falta que cada uno de nosotros nos preguntemos ¿qué estamos haciendo mal?, ¿qué dejamos en el pasado que debimos arrastrar a nuestro presente?.

Empezar un nuevo año implica comprometernos con nuestra felicidad, ser capaces de hacer las cosas mejor que antes; empezar una nueva etapa de la vida implica reconocer que probablemente hay algo o son muchas las cosas que estamos haciendo mal porque PARA PODER AVANZAR A VECES HAY QUE DAR MARCHA ATRAS.

Espero sinceramente que este sea un año pleno de satisfacciones para todos ustedes. Hasta la próxima!!!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.