domingo, 27 de marzo de 2016

ESTAMOS DESPIERTOS?

Amigos!!!:
Me gusta la palabra amigo, creo que hoy se nos han olvidado muchas cosas, ésta es una de ellas; hay muy pocos que hoy saben ser amigos. 
Jamás olvidare que un día caminando por los pasillos de mi facultad; precisamente con una muy buena amiga a la que todavía hoy tengo la dicha de tener cerca; me relataba que su papá siempre tenía un dicho: "Quien puede contar a sus amigos con los dedos de una mano, puede decir que ha encontrado un verdadero tesoro".
Por las cosas de la vida, muchas personas a las que entonces considere mis amigos, se alejaron; por ello me quedó la costumbre de contar a mis amigos y jamás he podido completar una sola mano, bueno, por eso los amigos cuando uno los encuentra debe cuidarlos como un verdadero tesoro, pero esto siempre va en ambas direcciones pues no se trata solo de buscar sino también de brindar amistad sincera, que me dices tú, ¿alguien puede contarte entre los dedos de su mano?.

Esta semana ha sido algo triste para mí, he lamentado mucho la muerte de un gran ícono del football: Johan Cruijff; ¿qué se puede decir?, solo lo que uno como seguidor del football conoce; que ha sido en mi opinión un señor jugador, de esos que te hacen sacar el sombrero, que formo parte, también en mi humilde opinión de ese football que todavía se resolvía con 22 jugadores y en los 90 minutos dentro de la cancha, sin la participación de tantos agentes externos que hoy ensombrecen tanto al football. En fin es la vida y tarde o temprano a todos nos llegara nuestro momento de partir, verdad?.

Finalmente hoy inicia la pascua, domingo de resurrección!!!, así que a todos una enorme felicitación de pascua!!!, que al menos por hoy se permitan comer una buena cantidad de chocolates y porque no compartirlos con quienes encuentren a su paso.

He pensado mucho en lo que iba escribir esta semana; hay tantas cosas de las cuales uno quiere escribir, creo que para quien tiene alma de escritor, el mundo se vive en un cúmulo de letras que se hilvanan en la mente con la finalidad de traducirlas en mensajes que uno pueda compartir después.

Como siempre la interacción con las personas hace que uno encuentre temas que quizá vale la pena compartir, en esta semana en particular; pensé en que después de todo la honestidad no era algo que debimos tomarnos a la ligera y es que cuando vemos que cada día hay mas personas dispuestas a transgredir las leyes solo por su propio bienestar y cómo esto va afectando a cada vez más personas es triste y a la vez desalentador.

He recibido de mi padre tantos consejos desde mi infancia sobre la honestidad y la importancia de hacer de esta palabra una forma de conducirse por la vida que hoy me es casi imposible transgredir la importancia de la palabra HONESTIDAD. A causa de esto claro esta, en un mundo donde las personas honestas salimos como corderos a enfrentarnos a las fieras, he tropezado en más de una ocasión y me he caído tan duramente que ha costado mucho ponerme de pie, sobre todo cuando la hora de la traición se ha hecho presente, o cuando he tenido que resignarme a que no me contraten en algún empleo que quería y necesitaba mucho porque ya había "alguien" para ese puesto; vaya uno a saber si tenían mejor experiencia que uno, en fin; alguien me dijo una vez "esta vida ya no esta hecha para los honestos", y quizá tiene razón.

Lo cierto es que cada vez hay más personas quejándose por todo, porque alguien quiso construir un edificio a lado de su casa violando todas las leyes posibles, solo porque tiene dinero o "contactos", cada vez hay más gente que se queda esperando que salga algún trámite cuando hay otros que "invierten" más dinero para que su trámite salga rápido, uno va al mercado y los "vendedores" hacen subir los productos tres veces mas de lo que en realidad les costo adquirirlos, muchos pensaron que era más fácil hacer trampa cuando estudiaban en la universidad para terminar la carrera y obtener el título profesional más rápido y encima se dan el lujo de ejercer la profesión sin saber nada; en fin; tal vez la honestidad no era algo tan desechable como se pensó después de todo, verdad?.

Podríamos pasar un montón de tiempo citando más ejemplos, lo cierto es que hoy en día se hacen protestas por todo, pero a nadie se le ocurrió salir a las calles a protestar en defensa de la familia. Es tan importante que los trabajos y las empresas sean cada día más rentables y más productivas que las ocho horas de trabajo se han convertido en un hazmerreír o cosas de "gente floja", si hasta los fines de semana son buenos para trabajar más; y uno se pregunta ¿a qué hora los padres educan a sus hijos?, ¿cómo vamos a cambiar esta sociedad si la célula de la sociedad no esta cumpliendo su labor?.

La familia ejerce un rol determinante a la hora de crear individuos responsables que mañana contribuyan a este mundo desde una perspectiva honesta, que decir de la moral que muchos atañen a cosas de gente vieja o puritana.

Hace unos días leí en un texto escolar de un niño de siete años, una carta escrita en el año 2070; me sorprendió el texto por la desoladora realidad que plasmaba en cuanto al deterioro del medio ambiente, no había agua, no habían árboles, no había suficiente oxígeno, los ríos y los lagos se secaban ¿a qué nos recuerda todo eso?, si hoy vemos las noticias el agua es un recurso que empieza a escasear en algunos lugares del mundo, a algunos gobiernos se les olvidó que por una razón muy fuerte se llamaban áreas de reservas protegidas a muchos lugares de sus países y se dieron no más a la tarea de explotarlas con el fin de buscar más petróleo.

Cuando me invitan a dar conferencias a grupos de jóvenes siempre elijo hablar de la libertad, es imposible no hacerlo, ellos tienen una vida por delante, aunque dicho sea de paso, una vida en un mundo que se esta cayendo a pedazos cada día, y mucha culpa tenemos todos.
Hablo de la libertad y de la maravillosa forma en la que podemos conducirnos por lo vida tomando decisiones orientadas al bienestar personal pero ¿cuál es el límite de la libertad?, en este punto muchos me preguntan ¿hay un limite? y si; lo hay, el bienestar de los demás, porque si solo pienso en el mío y realizo determinadas acciones que atenten contra el bienestar de una sola persona, ya no estoy haciendo un buen uso de esa libertad.

A estas alturas, voy a referirme a otro tema que al igual que la honestidad, ha quedado como algo que unos cuantos tomamos en cuenta, la fe, ¿por qué? porque es Dios quien va marcando esa línea tan delgada que separa lo correcto de lo incorrecto, tal vez Dios no esta tan pasado de moda como lo consideran unos cuantos. Lo cierto es que este mundo se esta cayendo a pedazos y requiere de un trabajo colectivo que podamos hacer algo para remediarlo, ¿cuántos estamos a la altura de este desafío?.

Tal vez es tiempo de recuperar mucho de lo que un día se creyó inútil. Empezar a dar a la familia la importancia que tiene, empezar a respetar la vida de los demás, recordar que la fe es el pilar fundamental de nuestras vidas y que nuestra libertad siempre ha de estar regida por Dios, que vale la pena recuperar a la gente honesta porque solo ese es el camino, de otro modo nos orientamos a una debacle en la que de mucho no ha de servir si uno tiene dinero o no, si uno tiene poder o no; este es el planeta que habitamos, no hay otro; no se trata de algo que uno arruina y después puede comprar otro.... Es tiempo de despertar de todas las mentiras que nos hemos contado para transitar un falso camino de felicidad.

Que esta nueva resurrección nos haga despertar de esa larga pesadilla en la que nos hemos sumido hace ya tanto tiempo, porque a pesar de todo creo que no es tarde; todavía hay tiempo, aún podemos hacer algo por este mundo y por nuestras vidas en él. Hasta la próxima!!!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.