lunes, 21 de marzo de 2016

HAY QUE DARLE VIDA A LA PALABRA MUERTA

Amigos!!!:
Esta semana nos reencontramos con las consiguientes disculpas por no haber podido publicar ayer como ya es lo acostumbrado. 
Con la celebración del domingo de ramos ha iniciado la semana santa, caminaremos cada uno de estos días, a nuestro propio ritmo, probablemente para algunos ésta sea solo una oportunidad más para aprovechar el fin de semana largo, aunque si lo ven de ese modo es bueno tener un poco más de tiempo para celebrar la vida y no solo encerrarnos en los afanes de siempre, aunque algunos vayan programando actividades para este tiempo "libre", me gustaría invitar a todos a que tomen este tiempo para repasar lo que han venido haciendo en sus vidas y la forma en la que quisieran estar más adelante; pero hagan este repaso, no con la mirada puesta en el mundo, aunque evidentemente es difícil no pensar en ello; pero al menos intenten revisar sus días desde una mirada más espiritual, que esta semana evidentemente grande por el significado que encierra no sea solo un par de días "libres" del trabajo y todo lo que nos quita la paz.

Durante toda la semana anterior y ayer particularmente estuve pensando sobre lo que escribiría esta semana, ¿qué se puede decir de esta semana en particular?, ¿qué se puede decir de la semana santa?. 
Si uno se da a la tarea de buscar sobre esta celebración realmente puede encontrar muchos textos espiritualmente enriquecedores, se agradece la labor de la iglesia y de todo aquel que pone a nuestra disposición reflexiones, videos y lecturas bíblicas muy hermosas. Todo contribuye a que nuestro espíritu se sienta mejor.

Aunque he revisado mucho material, como lo hago año tras año, me queda la sensación de que a veces hay que darle vida a la palabra muerta, tengo la sensación de que mucho del material que uno revisa esta preparado para personas muy crecidas en la fe o que definitivamente ya son teólogos o religiosos, no esta mal, pero; ¿qué pasa con las personas de a pie que empiezan a dar sus primeros pasos en esta maravillosa y enriquecedora experiencia espiritual?

Esta semana es de mucha trascendencia y es realmente importante para mi que ustedes puedan verla en toda su dimensión, lo mas hermosa de esta celebración es que cada uno puede identificarse de acuerdo a su propia vivencia con algo de la semana santa.
Por un lado podemos ver en la figura de Caifás a todos aquellos ávidos de poder, que atentan contra las personas para acrecentar la ambición, el abuso de poder, la corrupción, es que ¿no les parece que hoy vemos muchos Caifás por ahí?.

Por otro lado, vemos a Pilatos; ¿esta en sus manos decidir la suerte de Jesús?, la posición que ocupa le da el privilegio de poder ser un protagonista decisivo pero su temor y su tibieza le llevan a aceptar calladamente cuando Jesús le dice "Tu no tienes más poder que el que te ha sido dado". No consideran que hoy hay muchos caminando por ahí que podrían cambiar el sufrimiento de alguien, incluso de un animal en la calle y pasan de largo, al final de cuentas ellos están bien, verdad?. Incluso ignoran el llamado de sus corazones cuando sienten la pena del otro y no hacen nada, por ¿comodidad, temor?.

Se hace necesario hablar de Judas, si; quien prefirió entregar a un amigo a cambio de unas cuantas monedas, ¿qué fácil se le hizo traicionar a un amigo?. Mas de uno de nosotros ha tenido a Judas en su vida, ¿cuánto dolor nos produce ver la traición de un amigo, de un ser amado?, cómo no quisiéramos tener la entereza y la fe de Jesús en el momento de la traición.
Lo cierto es que todo nuestro mundo se derrumba, sentimos una herida tan honda en el corazón que reaccionamos lo mejor que podemos y esto muchas veces no nos lleva a comprender al igual que Jesús, que se trata de la voluntad de Dios y ante ella debemos callar y confiar, pero qué difícil se hace cuando detrás de todo ese dolor vemos el rostro de una persona a la que teníamos honda estima.... Creo que el mundo esta lleno de Judas, muchos ni siquiera se arrepienten de lo que han hecho.

Podría seguir relatando mi punto de vista sobre la semana santa y el hecho de que hoy todo sigue igual o quizá peor. Estamos rodeados de estos personajes, mi triste conclusión es que la humanidad no aprendió nada de todo lo que paso, o quizá si aprendió, quizá aprendió tanto a causar sufrimiento, a abusar del poder, a pisotear la fe, a venderse por unas cuantas monedas.

Las cosas pueden cambiar, Dios siempre nos otorga nuevas oportunidades, la pregunta es ¿cuándo la humanidad va a empezar a ver que todo lo que busca y atesora en esta vida, se quedará aquí, en esta vida?, ¿cuándo nos daremos cuenta que se esta jugando la eternidad de nuestras vidas? y aunque muchos no crean en ello, quizá sería bueno recordar que todo lo que se hace se paga en la misma moneda, que todo lo que se da se recibe y que tarde o temprano alguien hará con nosotros lo que nosotros hicimos por otro.  Es nuestra libre acción recibir lo que damos. 

"Quien con monstruos lucha, cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo al abismo el abismo también mira dentro de ti " 
(Friedrich Nietzche)

Creo que las palabras de Nietzche nos vienen bien para recordar que si solo miramos y nos movemos en la oscuridad; tarde o temprano la oscuridad nos encontrará.

Cada día de nuestra vida es importante, pero en esta semana en particular repasemos lo que hemos venido haciendo en y con nuestra vida. Modifiquemos lo que haya que modificar y reforcemos aquello que debemos reforzar.... Hasta la próxima!!!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.