domingo, 26 de febrero de 2017

REECONTRARSE CON LA VIDA

Amigos:
¿Cómo estan?. Los últimos días de febrero se van mientras en el mundo se festeja la fiesta del carnaval, yo creo que todas las celebraciones son buenas mientras levanten el ánimo e instalen la alegría; pero esta semana además de iniciar el tercer mes de un año que será maravilloso y pleno, también marca el inicio de la cuaresma, con la celebración del miércoles de ceniza. "De polvo vienes y en polvo te convertirás" (Génesis 3;19), escucharemos una vez más estas palabras del libro de Génesis, pero ¿qué es exactamente lo que esta cuaresma dejara en nuestras vidas este año?.
Considero que el tiempo de cuaresma es el mejor momento para plantearse una sola pregunta: 
¿Cómo esta mi fe?
Tenemos cuarenta días por delante para dar una respuesta y quizá sería bueno empezar por recordar las palabras del Papa Francisco "Es mejor ser ateo a un mal cristiano", es bueno plantearse cómo estamos viviendo esta fe que profesamos, cómo damos testimonio de todo lo que Dios hace por nosotros, es bueno recordar que a las palabras hay que darles vida por medio de la acción porque somos cada uno de nosotros los que con nuestros actos damos testimonio de la labor de Dios y no es una tarea pequeña, todo lo contrario.
Son cuarenta días que también recorrió Jesús. Como siempre él nos dio su ejemplo y nos mostró que solo la fe nos mantiene firmes ante la prueba, ante las tentaciones; pero sobre todo nos mostró que Dios nos hace libres y que somos realmente nosotros quienes elegimos hacer el bien o hacer el mal. 
Les transmito esta pequeña sugerencia para que encaren cada uno de estos días de la cuaresma y sobre todo para que alisten sus espíritus para acompañar una vez más a Jesús durante la Semana Santa.

Hay un camino seguro para llegar a todo corazón: El amor
(Concepción Arenal; Escritora)

Creo que el amor es la única cosa que tiene el poder de hacer de una persona la más feliz o la más infeliz del mundo.
Si, tal afirmación parece contradecir lo que siempre se ha dicho del amor, pues la persona que ha sido tocada por tal fuerza no solo experimenta la mayor dicha que se pueda conocer sino también conoce por primera vez la mejor persona que puede llegar a ser en toda su vida y es que el amor tiene tal efecto en la vida que hace que seamos capaces de aquello que ni siquiera sabíamos que eramos capaces de hacer.

Si, el amor es tener la certeza de que Dios esta presente en este mundo y que por fin lo podemos ver en la belleza de cada cosa simple que se presenta en nuestro camino. El amor tiene el poder de quitarnos esa venda que ha cubierto nuestros ojos y nos impide ver que la belleza y la felicidad residen en las cosas más simples del mundo, pero entonces ¿por qué tiene el poder de hacernos las personas más infelices también?.

Hay un libro que titula "La Razón de Estar Contigo" (W. Bruce Cameron) y que también ha sido llevado al cine. Un libro que recomiendo pues realmente muestra el inquebrantable lazo que existe entre un animal, en este caso el perro y su dueño. 
¿Por qué traigo a colación esto?, porque considero que si de amor se trata la mejor muestra del increíble poder que tiene en nuestras vidas nos las dan esos animales que se ganan un lugar en nuestro corazón. Recientemente vi el video de un a perrita llamada Nala que recorre una casa residencial visitando a los enfermos más graves, el personal del lugar afirmaba en el video que desconocen cómo ese pequeño animalito puede saber qué persona es la que esta más enferma; de cualquier forma ese pequeño animal acompaña a estas personas entregándoles un poco de compañía pero sobre todo mucho amor. Creo que verdaderamente ellos (los animales) si vienen a este mundo para enseñarnos a amar.

Luego vemos el otro lado del amor, y es cuando uno ha perdido un ser querido, la expresión "tengo el corazón destrozado", no son un juego de palabras extraídas de algún libro o escogidas al azar, la persona que ha experimentado un amor verdadera, genuino, cuya alma ha sido enriquecida con el; realmente siente que su vida jamás volverá a ser la misma cuando ha perdido un ser querido. 
Creo que todos los que hemos atravesado esa dolorosa experiencia podemos identificarnos de alguna forma con personajes como el de Will Smith que pierde a su hija en la película Collateral Beauty (Belleza inesperada) o el personaje de Casey Afleck que pierde a sus hijos en la película Manchester By the Sea (Manchester frente al mar).

La desolación y las miles de preguntas para las cuales no encontramos respuestas terminan por dañar tanto el alma, el corazón que parecería que la vida de quien ha perdido un gran amor en su vida también llegó a su fin con la partida de ese querido.
El amor puede llevarnos a la cima del cielo pero también puede llevarnos a una soledad y desolación tan grande que deseamos de alguna forma irnos también con aquellos a quienes amamos.

El corazón no conoce otro camino para sentirse vivo más que el amor y es por esta razón que también conoce el camino de la desolación y la tristeza cuando se pierde.

Creo que no hay nada en el mundo que pueda tener tal poder sobre la humanidad. El problema es que hay tantas personas con el corazón roto que el mundo ha empezado también a mostrar que esta enfermo, y es que hay tantas personas que sienten que la luz de sus vidas se ha apagado que ya no pueden brillar con su luz propia, el mundo ha empezado a apagarse y lo vemos cada día.

Por ahí escuche que la NASA descubrió nuevos planetas parecidos a la tierra y uno se pregunta cómo podemos pensar en habitar nuevos planetas si destruimos éste porque no fuimos capaces de ver cómo esta la persona que esta cerca de nosotros o cómo estamos nosotros mismos.
El motor de la vida es el amor, pero estamos tan lejos de comprenderlo que pensamos que habitando otro planeta remediaremos el problema de la humanidad.

La humanidad tiene un solo problema y es que dejo de comportarse como tal desde hace muchos años, aquellos cuyos corazones fueron tocados con la magia del amor hoy están agonizando porque no encuentran un mundo que manifieste amor.
El problema es que relacionamos al amor con temas "cursis" cuando no nos damos cuenta que el amor tiene el poder de transformar una vida, precisamente por ello creo que Dios en su infinita misericordia aún nos muestra el camino por medio de esos animalitos que también son su creación, y es que solo el amor puede sanar un corazón cuando esta roto.

Pero para poder apreciar nuevamente la magia del amor, es preciso cerrar las heridas del alma y eso solo lo conseguiremos mediante el perdón como el primer gran paso para reconciliarnos con esa vida que esta esperando por nosotros, es preciso alimentar la esperanza, limpiar el corazón como se limpia una herida, entonces nuestra visión será clara. No solo conseguiremos ver y maravillarnos con el amor de un pequeño animal sino también nos sentiremos capaces de llevar y transmitir esa felicidad a donde vayamos, enriqueceremos la vida de otras personas y porque no iluminaremos la vida de quienes están cerca de nosotros.

Es necesario reparar esos corazones, llenarlos de luz aunque el dolor haya sido muy grande, el amor no se termina, jamás desaparece aunque este mundo se este cayendo en pedazos, tal vez uno de esos pedazos fuimos nosotros algún tiempo de nuestras vidas; pero es momento de levantar nuestra mirada, de responsabilizarnos de nuestra tarea de sanar el mundo, con solo empezar a sanar nuestro corazón. ¿Te animas?.

Que tengas el mejor inicio de cuaresma. Hasta la próxima.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.