domingo, 2 de abril de 2017

¿Y SI TU VIDA DEPENDIERA DE ELLO?

Amigos!!.
¿Cómo están?. Se fue Marzo, despedimos un mes y damos la bienvenida a Abril, con él la última semana de cuaresma y la celebración de la Semana Santa.
Personalmente hoy les escribo con tristeza por la difícil situación que vienen atravesando una gran mayoría de personas en Venezuela y Paraguay por la crisis política que enfrentan, así como por todas aquellas que sufren por los desastres naturales que se produjeron en Perú y Colombia. 
El mundo esta de cabeza, basta ver las noticias para darse cuenta; se dice que el hombre es co responsable de este mundo; que mal lo venimos haciendo si estamos dejando un mundo menos habitable para las futuras generaciones, con cada segundo que pasa.

Me encuentro preparando un taller sobre el valor de la vida; en ese sentido hace unos días me plantee la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si nuestra vida dependiera de las palabras que utilizamos para comunicar lo que pensamos?.

Muchas veces casi sin darnos cuenta, utilizamos palabras hirientes, se los decimos a los demás y lo que es peor aún, nos las repetimos a nosotros mismos.
Palabras que comunican una permanente negación o pesimismo en torno a todo lo que realizamos o lo que los demás realizan..... ¿Y si nuestra vida dependiera de ello?.

Parecería que a priori es una pregunta sin sentido, sin embargo la respuesta a esta pregunta tiene una incidencia mucho mayor de la que podríamos imaginar en este momento.
Cada uno de nosotros somos jueces no solo de los demás, lo hacemos también con nosotros mismos; no nos damos cuenta que "esas" palabras con las que nos referimos a nosotros, incluso si solo las pensamos; influyen de una forma poderosa en la mente, por ende en nuestras vidas.

Si permanentemente invalidamos nuestras propias ideas, si constantemente aceptamos que no hacemos "nada bien" o que "otro" lo hará mejor que nosotros, ¿cómo esperamos que seamos capaces de desarrollarnos con todo nuestro potencial?.
Todos somos capaces de crear cosas inimaginables, con solo utilizar plenamente nuestras cualidades, jamás llegaremos a ello si anteponemos ideas de negación, de rechazo, etc.

Mantener una adecuada salud mental, es absolutamente necesario para el adecuado desarrollo de nuestro espíritu, imagino que más de uno considera que el espíritu no es materia importante cuando de vivir en el mundo "real se trata", he aquí un claro ejemplo de cómo las palabras pueden influir en nuestro desarrollo personal.

Si vemos el mundo tal cual esta; ejemplos de personas con un espíritu enfermo nos sobran, basta con ver a aquellos enfermos de poder, que quieren conservarlo a cualquier precio, aún si este precio signifique terminar con la vida de muchas personas.
¿Realmente la salud espiritual es tan ajena al desarrollo de nuestras vidas en el mundo?. No tener claro de lo que somos capaces de generar nos puede llevar a ser simples bagatelas que se aferran a las ideas de los demás.

El pensamiento es algo que no se hace de un día al otro, se va formando con nuestras propias experiencias, a base de cometer errores y aprender de ellos, a base reafirmar nuestros aciertos, a base de plasmar nuestra propia personalidad.
Cuando una persona asiste a un curso, una conferencia, un taller, incluso si lee un libro y es capaz de sacar el máximo provecho de lo aprendido entonces para esa persona su momento ha llegado. Siempre me he identificado con esa expresión que dice: "Cuando el alumno esta listo aparece el maestro" y lo he confirmado muchas veces.

El hecho de que tu tengas a tu disposición no solo esta lectura sino muchas otras que enriquecen tu alma, marca tu momento. Por ello cuando algunas personas acuden a mi para comentarme sobre otros cursos, o charlas a las que han asistido; me pregunto si lo hacen porque están firmemente convencidos de que lo impartido les resultará útil o porque simplemente es una actividad que fue muy publicitada (si nos encontramos en el segundo caso, probablemente dicha actividad no vaya a ser de mucho provecho).

Es importante reafirmar aquello que pensamos, con base en nuestra propia experiencia, utilizando las palabras que expresen un pensamiento positivo, constructivo; conseguiremos no solo maravillarnos de lo que podemos hacer, también aportaremos positivamente en nuestro entorno.
A todos nos gustaría ser personalidades sobresalientes como tantas que hemos visto, por ejemplo para muchos que juegan al football con seguridad les gustaría llegar a ser como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, estas personas son un gran ejemplo pues ambos trabajaron mucho para llegar a ser quienes son, no se detuvieron a pensar que probablemente no se encontraban en las condiciones ideales, simplemente hicieron  lo mejor que pudieron, seguramente eran ellos los primeros en animarse cuando las cosas no marchaban como esperaban.
Mas allá de que tu juegues al football muy bien o que dediques a otra cosa; esta el que también seas capaz de ser tu propio motivador; te darás cuenta que a lo largo de tu vida serán muchas las ocasiones en las que tendrás que ser tú mismo el que salga a flote de alguna situación adversa.

La vida no transcurre siempre en aguas tranquilas, creo que de hecho navegamos permanentemente en aguas turbulentas, por lo tanto se hace casi indispensable que puedas ver con claridad lo que eres capaz de hacer, lo que eres capaz de generar; todos somos capaces de dejar nuestra propia huella en este mundo, tal vez muchas veces eso solo signifique que pudiste dejar una huella imborrable en la vida de una sola persona, lo cierto es que te des cuenta que eres más importante de lo que probablemente lo creas ahora mismo.

Nuevamente insisto en el uso de las palabras con las cuales nos dirigimos a nosotros mismos o a los demás, pues uno puede ser notable para bien pero también se puede ser notable para mal.
Tú eliges ¿cuál de los dos roles quieres desempeñar?; cultiva tu espíritu, cultiva tu mente; traza tu propia ruta y ve de todo lo que eres capaz, pero jamás permitas que una persona con un espíritu enfermo te haga creer que no lograras lo que te has propuesto o que no vales nada, o que no naciste con las mejores "circunstancias".

Llegaras tan lejos como lo permitan tus propios pensamientos..... ¿Y si tu vida dependiera de ello?.

Que tengas una buena semana y que culmines el tiempo de cuaresma con el alma en paz. Hasta la próxima!!!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.