domingo, 25 de noviembre de 2018

¿POR QUE NO APROVECHAR?

Feliz semana!! aún en medio de la locura por la "gran" final de la Copa Libertadores y a las puertas de culminar un año mas, quizá empieza a ser tiempo de que te preguntes ¿cómo estás?.
Una pregunta que a primeras luces se presenta muy sencilla, muy fácil y más aún, cómo nos tienta responder  que estamos "Bien", es muy posible que esta sea una respuesta que ya tenemos formulada en la mente pero es difícil engañar al alma, uno le da una respuesta a esa pregunta en cada minuto de su soledad.

Y la vida se nos pasa así, entre sueños que aun no son realidades y realidades que jamás soñamos. La culminación de un año siempre nos invita a evaluar el tiempo que termina y una evaluación siempre supone que en la mente se instalaran muchas incógnitas, muchas conclusiones, pero el corazón es un tema aparte, porque despedir siempre nos deja mucha nostalgia, imagino que quizá también un poco de insatisfacción por todo, por como están las cosas, por la forma de ser de las personas, por la mala relación que tenemos precisamente con personas queridas, por todos los reclamos que hacemos o que nos hacen, porque nos gustaría un mundo mejor, una vida más feliz, en fin.

¿Mi propuesta de esta semana?, hacernos un poco más responsables de lo que hacemos y lo que damos. Es fácil vivir quejándonos de todo y de todos, nos quejamos de la corrupción, nos quejamos de la mala educación que reciben los compañeros de escuela de nuestros hijos, nos quejamos de que las personas mientan, engañen, etc.

¿Cuánto veces nos quejamos de cómo somos nosotros?, ¿cuántas veces nos quejamos de lo que le hacemos al resto?. Es sano que miremos y evaluemos las cosas que hacemos, sencillamente porque creo que nunca conseguirás cambiar la forma de ser de nadie, jamás conseguirás ver un cambio sustancial en tu entorno o en el mundo, jamás verás un cambio en el comportamiento de los niños en la escuela si primero no ves todo aquello en lo cual tu mismo te equivocas. Si, a las personas nos gusta pensar que hacemos todo bien, pero eso esta muy lejos de la realidad.

Nos quejamos de la corrupción pero no somos capaces de respetar el semáforo cuando conducimos con los niños al medio día y el tráfico esta alto, "porque no aprovechar si podemos", es lo que se acostumbra pensar no?, ¿alguna vez te preguntaste qué clase de padre eres?, es sano  ver y corregir primero lo que estamos haciendo mal, porque hay mucho que venimos haciendo mal.

Nos hemos acostumbrado a vivir una vida "a medias", que no nos contenta en absoluto, tanta permisibilidad ha terminado por afectarnos más de lo que pensamos o queremos aceptar, el problema de "porque no aprovechar si podemos" nos ha llevado a una guerra sin cuartel, ahora peleamos con la desconfianza, con la traición, con la inmoralidad, con la violencia, etc. 

Hace unos días mientras repare que cada día son más los niños que están utilizando lentes, me causo gracia ver que los diseños son más coloridos de los que se usaban en mi infancia, en ese tiempo se usaban los lentes con montura de carey y ni hablar, de las ligas que ahora los mantienen seguros a la cabeza, había que hacer un verdadero esfuerzo para jugar con otros niños sin que se caigan y se rompan, entonces algunos padres se daban a la tarea de sujetarlos con liga común y corriente que amarraban a cada lado de los lentes; sí, las cosas eran más "difíciles" antes pero suponía que el niño tenga más responsabilidad y que los padres participen más de las necesidades de sus hijos, cuando menos pasaban un tiempo agradable de "padre e hijo" mientras se sujetaban los lentes. Tal vez había más carencia de cosas pero no de afectos. Con los años uno elije ver más la vida sin necesidad de una muletilla. Me pregunte: ¿será que los niños ya no quieren ver la vida que les estamos ofreciendo los adultos?.

Siempre ha de ser más fácil corregir lo que tú estas haciendo mal antes que quejarte por todo lo que esta mal, recuerda que un solo padre, un solo estudiante, un solo profesional haciendo "bien" su trabajo, tienen el poder de mejorar su entorno más de lo que se imaginan.

Si, estamos a las puertas de despedir un año; y mi propuesta es que empieces a recuperar el poder de transformar lo que esta mal porque esta en cada uno de nosotros la posibilidad de hacerlo, nos hemos mal acostumbrado a excusarnos detrás de las instituciones, los gobiernos, las fronteras, etc. Este es un tiempo para que asumas la responsabilidad de lo que tu mismo estas haciendo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.