domingo, 19 de enero de 2020

MOVER VIEJOS ESQUEMAS

En estos días me encuentro disfrutando de la preciosa lectura del libro de Mario Alonso Puig "Reinventarse" y lo cierto es que  no he dejado de pensar en todas las veces que uno realmente debe reinventarse para poder seguir y a veces ese "seguir" supone que tengamos también que mover esquemas mentales a los que estábamos muy acostumbrados, más allá del grado de dificultad que esto suponga, de lo que sí tenemos que estar seguros es de que es el tiempo, que nosotros estamos preparados para asimilar una nueva lección, entonces recién conducir nuestros pasos hacia adelante.

Creo que a estas alturas aún desconocemos el increíble poder que una sola idea tiene en nuestras vida, una "idea" bien conducida puede llevarnos al ansiado "éxito", inversamente anidar una idea equivocada nos llevará directo al "fracaso". Personalmente no creo en tales términos, éxito o fracaso son solo experiencias o lecciones que nos hacen ser mejores, lo que si he de resaltar es que siempre debemos tender a eso, a ser mejores; esa debería ser la excelencia que como seres humanos deberíamos buscar. La culpa no es tanto la ausencia de intentos, es en realidad que dispersamos la mente de nuestro verdadero objetivo, con un innumerables  distracciones.

Desafortunadamente hoy existen demasiadas cosas con las cuales no estamos de acuerdo; en ocasión de realizar unos trámites acudí  a una oficina pública, junto a mí se encontraba una persona que me contó que su vecina le plantaba denuncias por todo y por nada, las relaciones humanas son muy complejas y mucho más si es la parte "humana" la que esta en crisis en estos tiempos, por lo que no fue la denuncia lo que captó mi atención, lo hizo el hecho de saber que ya habían existido dos amnistías para casos de "construcciones ilegales" pero nadie planteaba una solución para la gran cantidad de personas afectadas por esas construcciones, esto hizo que me pregunte ¿en qué clase de sociedad nos encontramos si lo ilegal se legaliza?.

Comprendía perfectamente la molestia y el cansancio de esta persona, pero esto me llevó a pensar en todas las situaciones para las cuales no tenemos soluciones, situaciones que contaminan nuestra alma con la frustración, la impotencia, la desesperanza, en el peor de los casos la ira.
En ese momento me limité a escuchar a esta persona y concederle razón en muchas cosas, pero esto se quedo paseando por mi mente mucho tiempo después y es que ¿quién no se ha sentido así de impotente alguna vez?

Quizá te preguntes ¿qué tiene que ver esto con gestionar de una forma adecuada nuestros pensamientos?, después de pensar me di cuenta que cargamos con muchas situaciones que no dependen de nosotros y sin embargo nos contaminan al punto de enfermarnos, entonces sí que podemos y no solo podemos sino que deberíamos gestionar nuestros pensamientos para no permitir que un entorno "contaminado" como lo es la "sociedad" en la cual estamos insertos contamine nuestro espíritu.

En la religión he encontrado la forma de salir adelante sanando poco a poco viejas heridas, modificando esquemas mentales o simplemente cerrando grietas que se iban convirtiendo en abismos con cada idea encolerizada que surcaba el horizonte de mis pensamientos y la clave esta precisamente en las IDEAS que alimentamos todos los días, porque si hay algo en lo que debemos concentrarnos es en el hecho de que una sola idea origina muchas otras que terminan por volverse un verdadero problema. Jamás me atrevería a decirte que tus problemas no existen o que no son tan grandes como tú piensas, pero en esta misma afirmación esta mi respuesta: COMO TU PIENSAS.

Resulta que ante una situación que yo no puedo resolver elijo pensar que donde yo no puedo llegar indudablemente llegará Dios, es una idea que no solo le devuelve el control a Dios, sino también a mí, porque me lleva a recuperar mi paz al PENSAR que no controlo el accionar de los demás pero sí todo lo que yo haga o piense.

Como te dije antes, yo he encontrado la paz siempre desde la fe, pero reconozco que mi camino y el de cada persona son muy distintos, sin embargo mantener la mente abierta a la posibilidad de generar ideas que nos lleven a encarar de una forma distinta pero positiva para uno mismo  la vida es algo que todos podemos y debemos hacer.

"¿Quién es capaz de hacer que el agua turbia se aclare?. Déjala quieta y poco a poco se aclarará "
(Lao Tzu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.