domingo, 5 de abril de 2020

¿QUE RESULTARA DE ESTE TIEMPO?

Hoy Domingo de Ramos, inicia la Semana Santa y yo la recibo con sentimientos encontrados, por un lado la tristeza al no poder celebrarla apropiadamente y por otro lado gratitud por el ingenio con el cual estoy celebrando a mi modo este tiempo.
Hay que mirar siempre con una sonrisa la vida; la invitación a no hacerlo se repite permanentemente pero hay que saber encontrar el lado bonito, me lo he repetido esta semana muchas veces y es que muchas veces he querido entristecerme, pero las cosas siempre se resuelven de algún modo. Para darte un ejemplo te contaré que la rama, símbolo de este día; llego de la forma más inesperada hasta mí, de manera tal que he podido colgarla cuando pensé que no podría hacerlo. Es esta ocurrencia de las cosas sin que tú hayas hecho nada porque sucedan la que ratifica en mí, la creencia en Dios que esta muy pendiente de todo lo que tu piensas o necesitas, quizá sea por eso que la mayor parte del tiempo actuamos como niños mimados esperando que él resuelva hasta el mínimo capricho. En la fe como en la vida, hay que madurar para comprender muchas cosas.

Sé que este tiempo esta resultando muy difícil para muchas personas pero dentro de todo hay que ver lo que somos capaces de producir también desde el aislamiento, ¿cómo te va con la relación de las personas con las que vives?, este es un tema en el que me he puesto a pensar mucho, porque la "vida" así como la vivimos no nos da mucho margen para compartir mucho tiempo con nadie, incluso si vives con alguien y es por eso que este tiempo se ha hecho muy complicado para aquellos que ahora tienen la oportunidad de pasar todo el día juntos.
"Todo el día" en tiempos normales habría sido mucho tiempo, hoy es apenas un eslabón de una larga cadena de días que ya han pasado y que aún vienen; de este tiempo muchas relaciones humanas se fortalecerán o se romperán, ¿qué dices de esto?.

"Dios invento el tiempo, usted y yo la prisa"
(Martín Valverde)


La ultima palabra de esta frase es la que captó mi atención porque es precisamente la prisa la que nos ha llevado a no detenernos en las cosas importantes, una vista superficial de cualquier cosa nos dará apenas una idea de lo que es realmente, con las personas nos ha pasado lo mismo!!!; y es que se empezaron a fingir actitudes, a repetir palabras y no sentirlas, arreglamos mucho la fachada exterior y ocultamos nuestras falencias interiores.
¿Tu qué crees que saldrá de este tiempo?, la verdad; no solo de aquellos que están a nuestro lado, también saldrá nuestra propia verdad, se revelará ante nosotros la realidad de lo que somos. Ya esta pasando en cuanto al medio ambiente se refiere, he visto fotografía preciosas de cielos azules en ciudades donde antes la contaminación era tremenda!!, videos de ríos en los que ahora se pueden ver los peces porque ya nadie echa basura o contamina, finalmente leí el título de un artículo que decía "los animales se han adueñado de la ciudad" y escuché a una persona hacer una pregunta muy dura: "¿ esta enfermedad va a pasar pero cuándo pasara la peste de la gente?"; ante mi no tan disimulada expresión de asombro, mientras pensaba en la pregunta, esta persona siguió hablando y me decía que muchas personas han sufrido por la corrupción, por el narcotráfico. Sinceramente no hallé elementos para debatir lo que acaba de decir y seguramente de nada habría servido hacerlo, comprendí que esta persona tenía mucha amargura por muchas malas experiencias que con seguridad pasó con personas infectadas sí, pero del alma; ¿quién no se ha encontrado con más de una de ellas?.

Yo creo que lo que saldrá a la luz, a flote o como quieras llamarlo, será la verdad; de nosotros mismos, de nuestras relaciones y de la forma en la que como humanidad estamos contribuyendo al deterioro de nuestro mundo. Creo que este tiempo pondrá de manifiesto muchas cosas que permanecían escondidas o uno simplemente no las quería ver.

A la luz de este simple pensamiento que comparto contigo, ¿sabes lo que realmente me gustaría?, que este tiempo este sirviendo para sanar heridas, para recomponer relaciones rotas por falta de diálogo, para descartar la coraza, salir al mundo como seres nuevos cuyas miradas muestren almas bonitas, bien cultivadas, ¿crees que eso sería posible?, ¿quien sabe verdad?, pero como bien dice la siguiente frase:

"Estamos hechos de la misma substancia con la que están hechos los sueños"
(William Shakespeare)

Sanar el alma es trabajo de cada uno, espero que al término de este tiempo que es apenas un capítulo de nuestras existencias, puedas ver que muy posiblemente Dios detuvo el mundo para que tu aprendas a mirar la vida con una sonrisa y contribuyas a mostrar siempre que la vida es bella, porque lo es.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.