domingo, 17 de mayo de 2020

SILENCIO

Precisamente hoy, esta frase llegó a mí, para recordarme que el silencio es la mejor respuesta ante muchas situaciones:


No creo que sea la única persona que se haya arrepentido de haber dicho una palabra hiriente durante una discusión, por ello he aprendido a reconocer el valor incalculable del silencio. Creo que es la mejor respuesta que se puede dar, no solo a la ira, también a la tristeza; déjame decirte que ella ha sido una gran amiga mía durante un tiempo de mi vida, por tanto sé que cuando estamos tristes elaboramos un cúmulo de pensamientos cuya única finalidad es hacernos sentir más tristes; el silencio es muy útil, lo difícil es silenciar los pensamientos, uno puede callar las palabras pero no callar los pensamientos es algo muy diferente, lo sé bien.

Aprender a manejar el silencio es un arte, una herramienta de muchísima utilidad para el alma y por consiguiente para nuestra vida, hay que saber cuándo debemos hablar y cuando debemos callar.
Enfrentar situaciones en las que sentimos que se están atropellando nuestros derechos requiere de nosotros elevar tan alto nuestra voz como sea posible, quedarnos callados en esta situación serviría solo para que se nos atropelle más. Por otro lado, el ser capaces de guardar silencio durante una pelea inútil, conseguirá darnos una mayor victoria que simplemente tener razón, pues conseguiremos mantener el control y la mente clara, dos aspectos que de otro modo no habrían sido posibles.

Pero, hay algo más importante que se esconde en el silencio, nuestra propia verdad; por ello dije que lo más difícil es callar los pensamientos, porque muchos de ellos son elaborados en función a nuestro estado de ánimo, si estamos enfurecidos lo más probable es que veamos que hay mucho que esta mal, lo mismo si estamos tristes. Requerimos de un estado de paz y serenidad para poder conducir nuestros pensamientos a la mejor decisión, para poder observar todo aquello que "realmente" debemos alejar o mantener cerca de nosotros; por ahí, puede esconderse la respuesta de aquellos días que pasan siempre de la misma forma.

El silencio, puede mostrarnos el camino, pero ¿cómo se puede estar en verdadero silencio?, es bueno preguntarse esto, porque no basta con apagar todo, y ya; hace falta silenciar aquello con lo cual nos hemos contaminado, sucede que no somos selectos con las cosas que elegimos escuchar, basta ver las noticias para terminar con el alma arrebatada; a este respecto siempre me he preguntado ¿qué pasaría si existiera un noticiero solo de "buenas noticias"?, que las hay, tengo la seguridad de que es así, pero no son las protagonistas. Regresando al tema en cuestión; es posible que haya mucho de lo que escuchamos que haya terminado por contaminarnos.

Por otro lado, si tomas un pequeño tiempo, en solitario; a simplemente sentarte y escuchar nada mas que eso. Escuchar todo aquello de lo cual estas rodeado y a lo que simplemente no has prestado atención, te encontrarás con un cúmulo de cosas que pasan y que jamás habías notado. No solo eso, te darás cuenta que tus pensamientos también se han callado y entonces, solo entonces empezarás a escuchar recién, tu propia voz.

Se requiere de mucha práctica para poder llegar a ese estado, pero dedicar un corto tiempo de cada día al silencio, te revelará un mundo hasta ahora desconocido, casi sin darte cuenta empezaras a ser tan selectivo con lo que escuchas que empezarás  a ser una persona mucho más serena, capaz de transmitir paz.

“Me percaté entonces de que la alegría es un estado del alma y no una cualidad de las cosas; que las cosas en sí mismas no son alegres ni tristes, sino que se limitan a reflejar el tono con que nosotros las envolvemos”. 
Miguel Delibes

Hay un mundo que aún aguarda por nosotros, esta al alcance de todos, pero no todos somos capaces de encontrarlo. Conseguir dominar el silencio te acercará un poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.