domingo, 21 de junio de 2020

NUEVOS CAMINOS

Es tiempo de poda, los árboles deben cortarse para renovarse; lo sé porque los árboles de mi jardín han sido podados. Espero con ansias la primavera para poder verlos reverdecer nuevamente, pero verles así de secos, sin hojas hace que me pregunte ¿cuál es el momento en el cual nosotros nos renovamos?. He escuchado en más de una ocasión que la naturaleza es sabia, pero entonces ¿qué pasa con nosotros?, ¿qué pasa con las personas?.
Creo que si fuera posible ver a las personas como árboles, muchas de ellas se verían secas, pero esto no es posible porque tampoco es fácil ver el alma de las personas. Digo esto mientras pienso que hay una razón por la cual se dice que los ojos son la ventana del alma, que la mayor parte de las persona no lo pueda hacer, no significa que no sea así.

Hay muchas razones por las cuales el alma empieza a enfermarse o perecer, las personas siempre buscan relacionarse en sociedad, lo que en definitiva no tiene absolutamente nada de malo, pero todo en la vida tiene que ver con el aprendizaje y saber conducirse en sociedad tampoco esta fuera de ello.
Para poder construir relaciones saludables, uno tiene que llevar una sana relación con uno mismo, esto implica no solo saber disfrutar de nuestros tiempos de soledad, también lo es conocer el valor que uno mismo tiene.

Las personas siguen su propio camino, esto implica que lidian con sus propias lecciones, de tal manera que cuando las personas se van de nuestras vidas, es bueno despedirlas con gratitud por el tiempo que compartieron con nosotros, a veces esta salida no se produce de forma pacífica, muchas veces son dolorosas e hirientes, dejando una secuela de innumerables preguntas que bien pueden devenir en rencor. Y esa si que es una forma de enfermar el alma.

Se construyen relaciones saludables cuando somos capaces de despedir personas o cerrar ciclos de nuestras vidas, sabiendo que se ha vivido un tiempo maravilloso con ellas, pero que este tiempo ha terminado. Sería bueno despedirlas deseando que recorran sus caminos y aprendan sus lecciones de la mejor forma posible, como cada uno lo haremos en su tiempo. Y el tiempo es un aspecto fundamental porque en definitiva se pierde mucho tiempo tratando de responder ¿qué fue lo que hicimos mal?, ¿cómo pudimos equivocarnos? o simplemente tratando de hacer que una persona regrese.

En primer lugar déjame decirte que ni tú ni ninguna de las personas que se fueron hicieron algo equivocado, simplemente el tiempo para caminar juntos ha concluido. El mejor regalo que tenemos es la libertad, es algo maravilloso ver el vuelo de las aves o de las mariposas, jamás sentimos pena o dolor cuando las vemos partir, porque vuelan libres. También las personas lo hacen, y en algún momento tu también lo harás o quizá ya lo hiciste.

De nuevo surge la pregunta ¿cómo renovamos nuestra alma?, he estado pensando mucho en eso; creo que la mejor forma de hacerlo, es aceptando que todo lo que sucede solo esta destinado a enriquecer nuestras vida y por tanto a hacernos mejores. 
Las plantas atraviesan por un tiempo de descanso para renovarse, también nosotros lo hacemos, debemos tomar un tiempo para meditar, para despedir, para cerrar un ciclo, pero luego necesariamente debemos renovar el alma, limpiándola de toda oscuridad, limpiando también nuestros pensamientos; la mejor forma de hacerlo es dándole la bienvenida a todo tiempo nuevo.

Esa es la forma en las que las personas renovamos el alma, sabiendo que nuestra existencia atraviesa etapas, círculos que se cierran en su tiempo, dejamos atrás todo aquello que ya cumplió su tiempo y nos preparamos para recibir todo aquello que hará que nuestra alma brille y sea saludable. Nuevos amigos e incluso el reencuentro con otros que se fueron, nuevos lugares, nuevos trabajos, NUEVO.
Hasta ahora no he sabido de ninguna persona que no se alegre cuando recibe algo nuevo de regalo, entonces ¿por qué no podemos alegrarnos cuando la vida nos presenta nuevos caminos?, ellos también llegan como un regalo para hacernos crecer, para que seamos mejores.

La vida siempre es una invitación para avanzar, esta en ti poder hacerlo, nadie más que tú llenará su vida de felicidad si te animas a hacerlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.