domingo, 12 de julio de 2020

PRESENTE Y VIVO

¿Cuál es la cualidad que nos hace ser humanos?, he estado preguntándome esto desde hace mucho tiempo; hasta que hace solo unos días he tenido la suerte de poder acompañar a una familia amiga, en un tiempo de dificultad y aunque han sido horas de preocupación, para todos, ahora ellos están bien, con la gracia de Dios y su alivio, su alegría; también ha sido la mía. ¡Qué alegría más plena es la que inunda el alma con la dicha de alguien más que uno mismo!.

Aquellos que seguimos el camino de la fe, conocemos lo siguiente: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo", entonces ¿es esta la cualidad que nos hace seres humanos?.
Esta cita bíblica, representa a la perfección la cualidad que nos hacer ser seres humanos, porque la capacidad de sentir empatía ante cualquier situación que afecte a otra persona o a todo ser vivo es lo que en definitiva nos diferencia de las máquinas.

¿Qué pasa en este tiempo?, que ya no somos capaces de ver otras realidades más que las propias. Siempre he pensado que a las personas les hace falta volcar su mirada a ellas a mismas, pero esto no significa que vivamos existencias egoístas. Volcar la mirada a uno mismo, nos permite no solo ver los errores propios, también nos invita a ver la vida con los ojos del alma.

Cuando somos capaces de comprender el sufrimiento, la preocupación o la dificultad de otra persona, retomamos el verdadero significado de ser humano. ¿Qué es lo que pasa con esto?, déjame decirte que esto no significa en forma alguna que afectes tu alma al punto que ese sufrimiento o esa dificultad se conviertan en tuyas. Lo que trato de decirte es que tal vez no puedas resolver la situación por la cual atraviesa esta persona, pero puedes acompañarla, y esto no significa que tengas que estar  permanentemente a su lado, muchas veces esa compañía se traduce en palabras de apoyo, en un poco de tiempo para conversar, para preguntar cómo esta. Con tantas facilidades que nos ha dado la tecnología, esto no debería ser un problema, verdad?.

Imagino que la indiferencia debe ser la causa de que muchas relacionen se rompan, de muchas peleas, de muchas penas. Y si he de decirte algo con absoluta sinceridad es que no hay mayor bienestar para tu alma, que el poder ver el rostro de una persona feliz, cuando ha podido sobrellevar una adversidad. Te digo esto, no porque tú hayas sido la causa de esa felicidad, más bien porque estuviste ahí para verlo, porque esa felicidad también es la tuya. Ese tipo de bienestar que tiene la capacidad de sanar cualquier herida en el alma.

Desconozco cuáles son los escenarios en los cuales transcurre tu existencia, pero puedo decirte con absoluta seguridad que no hay mayor felicidad que estar PRESENTE en la vida de las personas. 
Esa presencia cálida que consuela en las horas de llanto, o que celebra en las horas de dicha. Hace falta estar más PRESENTES EN LA VIDA y una de tantas formas es alimentar la capacidad de sentir empatía por los demás. Te darás cuenta gratamente que salir un poco de ti mismo, de tus propias necesidades, de tus propias preocupaciones, de tus propias penas, te mostrará un mundo completamente distinto.

Aunque este tiempo en más de una ocasión nos ha dado razones para querer vivir en soledad, todavía hay vida esperando por ahí. Hace falta verla, nada más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.