sábado, 15 de agosto de 2020

TIEMPO Y AMOR

Hace algún tiempo que una amistad mía insistía en que viera la serie DARK. Después de mucho tiempo decidí hacer caso a su sugerencia y me puse a ver los primeros capítulos con la consigna de darle una oportunidad pero más que todo para decirle a esta amistad que ya lo había hecho, pero para mi sorpresa resultó que no solo vi un par de capítulos, termine viendo hasta el último. Ahora, ¿por qué escribo acerca de esto?, porque más allá de la ficción que esta inmersa la trama; me quedé pensando en los dos elementos sobre los cuales gira la trama: Un amor imposible y el tiempo.

Me pregunté cómo gestionamos ambas cosas: Amor y Tiempo. Respecto a la primera, escuché a una persona decir que parecería que estamos en medio de una maldición en la que las historias felices no suceden, "no existen los finales felices" decía; y bueno, siempre he pensado que las palabras con las cuales te refieres respecto a cualquier tema, no solo reflejan lo que piensas, también influyen en tu bienestar o malestar.

El tiempo y el amor, ocupa la mente de muchas personas, en el primer caso; cada vez son más las personas que quieren regresar el tiempo, que preferirían que no pase. "Detener el tiempo", ¿cuántas veces escuchaste decir eso? ; en el segundo caso, una gran mayoría alimenta el deseo de encontrar una persona con la cual compartir la vida, lo que no necesariamente esta mal, pero cuando este deseo no permite ver otras posibilidades de ser feliz, se convierte en un problema.

Las personas queremos que el tiempo pase rápido cuando la vida nos presenta un problema que parece imposible de resolver; por otro lado, queremos que el tiempo  se detenga cuando empezamos a ver que ya no somos jóvenes; pero, recuerdo habértelo dicho alguna vez, la belleza de la vejez descansa en la sabiduría con la que vemos la vida.

No sé, si algún día podremos viajar en el tiempo, lo cierto es que ahora no lo hacemos; y tanto no sabemos del futuro que tampoco podemos tener la seguridad de que algún día encontremos a "esa" persona que buscamos. Lo que sí sabemos es lo que sucede en nuestro tiempo, y este no necesariamente es el mismo para todos, ni siquiera para la persona que esta junto a nosotros, entonces ¿qué es lo que trato de decirte?, ¿podemos viajar en el tiempo?, por supuesto que no. Lo que trato de decirte, es que las lecciones que la vida nos presenta no son las mismas para unos y otros, ni siquiera para aquellos que nacieron y crecieron junto a nosotros. El camino del aprendizaje toma su propio tiempo, y muchas discusiones a veces se producen por esta misma razón, pues hay determinadas cosas que unos pueden ver y comprender con mayor facilidad que otros.

El tiempo en que aprenderemos lo que necesitamos no se mide en años, por lo tanto bien puedes estar haciendo un uso adecuado de "tu tiempo" o no, la vida pasará de todas formas. Tampoco la experiencia del amor es la misma para todos, para muchas personas el amor es todo un misterio, sin embargo para otros no lo es. Cuando uno aprende determinada cosa, necesita práctica para poder llegar a tener destreza. Con el amor nos pasa lo mismo, al principio solo vemos un tipo de amor y hasta puede suceder que lo hayamos experimentado, pero el amor tiene muchas facetas y uno puede experimentarlo en cada una de ellas.

Estos dos elementos hace que piense en la capacidad que tiene el cambio de mostrarnos nuevos caminos, de enseñarnos nuevas formas de ver la vida. Hubo un tiempo en que no me gustaba que las cosas cambien, pero lo hacían; de una forma u otra todo cambiaba y eso me molestaba, hasta que finalmente pude comprender que la vida no es estática, que nos empuja hacia nuevas cosas, que siempre van a existir principios y siempre van a haber finales y un día también llegara el nuestro.

La posibilidad que tenemos de ser libres, nos impulsa a tomar decisiones con miras a un futuro, que desconocemos, claro esta; pero que imaginamos constantemente; esto no puede llevarnos a ignorar el hecho de que de alguna manera nuestro camino esta supeditado a una suerte de eventos que de alguna manera marcan el camino del alma. 

Quizá tu ya obtuviste todo lo que imaginabas tener en la vida, o estas en camino de hacerlo, quizá recién empiezas. Te encuentres en la situación que te encuentres, debes saber que tu alma esta recorriendo su propio camino. He conocido jóvenes que tenían la sabiduría propia de un anciano y he conocido ancianos que apenas empezaban a conocer la vida. Tal es el misterio del tiempo en cada persona.

No se necesitan hacer viajes en el tiempo para comprender que todo esta como debes estar, cuando tu albergas un sueño y recorres tu vida buscándolo, la vida te esta enseñando lo que debes aprender en el camino. Nunca pienses que has perdido tu tiempo porque algo no salió como tu esperabas, uno siempre tiene la posibilidad de aprender y eso es siempre una ganancia. Tampoco te lamentes pensando que jamás encontrarás a la persona que buscas porque la vida te esta mostrando las increíbles maneras que tienes de experimentar el amor en toda su dimensión.

Tiempo y amor. No debes preocuparte por ninguno de los dos; ambos están en tu vida en la medida y en la forma en que tienen que estar, simplemente abre tus brazos a las infinitas posibilidades que la vida pone delante de ti, en cada  cosa nueva que se te presenta. La vida pone en nuestras manos la infinita posibilidad del cambio, la manera en que tú le das la bienvenida, depende de ti.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.