sábado, 6 de noviembre de 2021

UNA IMAGEN BORROSA

Estos días de lluvia hace que recuerde todo el tiempo que de alguna manera elegí contarme una historia diferente; porque uno se cuenta la historia de su vida, la pregunta es ¿cómo lo hace?.

Los caminos que conducen a nuestro mundo interior, jamás son contados en voz fuerte, se recorren en todos esos diálogos que sostenemos en nuestra mente, sin más participantes que nosotros mismos. En este punto, puedes pensar que nadie más que tú, puede narrar tu historia, porque nadie recorrió tus días contigo, aunque muchos hayan acompañado en el camino, y estarías en lo cierto, entonces, ¿por qué estoy aquí escribiendo sobre esto?, porque me he dado cuenta que cada uno de nosotros bien puede estar viendo una imagen borrosa de aquellos días que se vivieron en primera persona.

He estado aprendiendo acerca del lenguaje de la felicidad, ¿te parece familiar?. Bueno hay personas para las que a veces no es tan sencillo pensar siempre en "positivo". Sé que vivimos tiempos en los cuales la atención se ha centrado mucho en la educación emocional, y aunque hay mucho que aprender acerca de ello, y hayan muchas cosas que de ser aplicadas con propiedad pueden hacernos ver el mundo y nuestras vidas con un nuevo enfoque, hay algo con lo cual jamás estuve absolutamente de acuerdo y es con la invitación que se nos hace de repetir determinadas afirmaciones que tienen el poder de "transformar" nuestra vida, sencillamente porque los pensamientos se traducen en emociones, eso es parte del proceso, pero no lo es todo.

He tenido la fortuna de acompañar a algunas personas en la superación de determinados "problemas" que afectaban su calidad de vida. Me gusta pensar que en realidad de lo que se trata es de un acompañamiento, porque en la vida vamos aprendiendo todos, ¿se puede decir que uno ya lo sabe todo, como para pretender ayudar a alguien?, creo que sería más justo pensar, que hay determinados aspectos sobre los cuales uno tiene una visión que bien puede iluminar el camino de alguien más y es eso precisamente lo que hago, pero con el tiempo me he dado cuenta que si uno no vive, lo que dice; de poco va a servir la intención.

Y es precisamente por ello, que empecé diciendo que a veces vemos nuestra historia, a travez de un espejo borroso, sostenemos la verdad de "nuestros días" con una seguridad absoluta, pero esa visión bien puede estar afectada por determinada emocionalidad auto elegida, que no siempre refleja nuestro bienestar.

Me gustaría ilustrar esto, con un pequeño ejemplo. En la actualidad estoy acompañando a una persona cuyo principal problema es que no sabe cómo ser feliz, porque sencillamente siente que la tristeza ha marcado su vida, desde sus primeros años. Es innegable que su vida, ha estado marcada por sucesos que bien pudieron haber desencadenado ese estado emocional, pero eso no significa que su vida entera haya transcurrido en un mundo gris, porque esa es la imagen borrosa que esta persona tiene en su mente, con tal convencimiento que "ya no sabe cómo ser feliz"

Jamás voy a cansarme de incidir en la importancia que tiene sanar las heridas emocionales que se han produciendo en nuestros días, porque son precisamente estos episodios enterrados en el alma, los que distorsionan la historia que nos contamos a nosotros mismos.

Habitar las palabras, es una herramienta que puede redireccionar nuestro comportamiento frente a nosotros mismo, porque a veces somos nosotros los que sin darnos cuenta estamos siguiendo un patrón de conducta, creado en buena medida por los episodios que han dejado una huella profunda en nuestro mundo interior, en nuestra alma.

Me gustaría invitarte a que revises la forma en la estás contándote tu propia historia, pero eso conlleva mucho tiempo, porque implica un proceso de re aprendizaje. Implica una objetividad que pocas veces tenemos con nosotros mismos pero esta semana, al menos me gustaría que te quedes pensando cuáles son las palabras que habitas en tus días, cuáles son los sentimientos a los cuales invitas a formar parte de tus días, qué tipo de emociones están construyendo tus experiencias diarias.

Un mundo distinto esta esperando a que lo descubras!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.