domingo, 22 de mayo de 2022

Y A VECES EL TIEMPO SUELE DAR MARCHA ATRAS

Me quedé mirando vejas fotografías que tenía guardadas. De tanto tiempo que llevaban allí que ya las había olvidado, pero de tanto en tanto, el tiempo suele dar marcha atrás, y lo hace por medio de estos recuerdos de momentos, amigos, familiares y hasta mascotas que ya solo existen en nuestra memoria. Qué distintos éramos entonces!!!.

No, no somos los mismos que llenaron esos recuerdos, porque en cada experiencia fuimos escribiendo nuestra propia historia y las historias siempre siguen adelante. Tampoco las personas que acompañaron esos momentos fueron para siempre y esto hizo que pensara, en cuántas cosas ponemos las más de las veces nuestra atención... cosas que con el tiempo vimos claramente que no eran lo suficientemente importantes como para ocupar nuestros pensamientos y nuestras preocupaciones.

Creo sin lugar a dudas que el pasado tiene el maravilloso artificio de hacer que veamos con absoluta claridad aquello que era verdaderamente importante..... ¿Con qué finalidad?, imagino que corregir los errores en la medida de lo posible, de otro modo, solo estaríamos viviendo en vano. Creo que te sorprendería saber que he conocido personas que lo han hecho y que lo hacen, recorren sus caminos con cierto tipo de "ceguera" que les impide ver los errores cometidos y se aferran a sus propias actitudes, ¿cuál es el resultado?, simplemente recorren su camino de la misma forma, seguros de saber exactamente lo que están haciendo.

Esto no necesariamente esta mal, todos a nuestro modo recorremos nuestro camino y aprendemos nuestras propias lecciones; lo que realmente esta mal; y en esto quiero hacer énfasis; es que quienes viven junto a estas personas inviertan su tiempo procurando hacerles ver los errores que cometen, porque simplemente será un tiempo inútil.

Tuve la fortuna de contar junto a mí, con una persona que buscaba siempre el diálogo para hacerme notar los errores que cometía y las cosas que consideraba importante compartir conmigo. Es una verdadera fortuna, que alguien se interese por compartir contigo lo que va aprendiendo en la vida. Siento gratitud con Dios, porque tuve la predisposición a escuchar y porque ésta persona jamás dejó de enseñarme cosas que hoy hacen que vea la vida muy diferente a como lo hubiera hecho de no haber sabido escuchar.

Hoy escribo para decirte que si estás en  el lugar de procurar hacer que una persona entienda que esta cometiendo errores y sientes que no te escucha o no te entiende, dejes de gastar tus fuerzas; porque si no te escuchó hasta ahora, es porque o no tienes que ser tú quien deba hacérselo notar, o en su camino es otra la forma en la que corregirá lo que deba corregir. 
Eres una persona maravillosa, en un mundo en el que el egoísmo de las "vidas cerradas", en las que nadie se interesa por nadie más que por sí mismo, el que todavía exista alguien que se interesa por otra persona es un tesoro enorme.

Tuve la mala fortuna de presenciar la decepción de esta persona que me enseñó tanto, al ver que a nadie más le importaba lo que tenía para transmitir; creo que el corazón se puede romper de muchas formas y una de ellas es que sientas que estás demás en la vida de aquellos a quienes amas. Las personas cometemos muchos errores y a veces esos errores hacen que nos comportemos de forma cruel.

Mirando esas viejas fotografías, pensé en todas las cosas que nos parecen importantes en su momento y lo tontas que se ven después de mucho tiempo; pensé que a veces desperdiciamos la vida de aquellos a quienes amamos, por no tener la suficiente claridad para distinguir lo que de verdad importa. Hoy yo ya no cuento con esta persona en mi vida y desafortunadamente nunca le dije lo importante que fue para mí, todo lo que compartió conmigo.

Uno recorre su camino siempre en un solo sentido, no se puede volver al tiempo en que fuimos felices, no se puede agradecer a las personas que formaron una parte importante de esa felicidad; lo que se puede hacer es honrarlos con los días que se viven y con la vida que todavía tenemos en las manos...... a veces el recuerdo de las personas amadas que ya no están contigo, aún pueden enseñarte muchas cosas.

Hoy solo quiero decirte que te sientas agradecido por el tiempo que procuraste ayudar a "esa o esas" personas, eres una persona maravillosa por haber invertido tu tiempo y tu esfuerzo en procurar hacerlo, pero no te desgastes más. Dios se ocupa de conducirnos por el camino que debemos seguir, puedo asegurarte que "esta o estas" personas estarán bien. Tú también lo mereces, puedo asegurarte que así será.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.