¿Por qué nos resulta más fácil ver "claramente" los defectos de los demás y no así los propios?, hay algo que alimentamos casi sin darnos cuenta y es la crítica, conocemos a alguien y casi sin darnos cuenta nos ponemos a la tarea criticar, creo que jamás vemos los aciertos o las virtudes de una persona....
Hay un tipo de ceguera que nubla nuestra propia objetividad, es más fácil ver los defectos de otro, los errores de otro y no así los que cometemos nosotros mismos. Hace falta valor para juzgarse a uno mismo y ver con claridad todo aquello que precisamos corregir, no por alguien más, por nosotros mismos, por nuestro propio bienestar, para empezar a construir relaciones sanas, porque a veces tendemos a reflejar en los demás aquello que nosotros hacemos equivocadamente.
Por alguna razón, caminamos con cierta idea de "perfección" como si no precisáramos corregir cosas en nosotros mismos. Si uno nunca deja de aprender en la vida, ¿no crees que eso implica también que con toda seguridad iremos corrigiendo algunas cosas en el camino?
Ahora bien, aunque haya mucho o poco que mejorar; de lo que se trata es de verse con una mirada más profunda, con una mirada más humana, comprender que somos seres capaces de equivocarnos, más no por eso incapaces de corregirnos, implica enfrentar todas las situaciones por las cuales atravesamos, con una mirada constructiva, y en algunos casos con una permanente actitud de perdón.
Ser conscientes de nuestros propios defectos y nuestros propios errores, pero desde una mirada objetiva, no supone que seamos los jueces más duros, supone que aunque seamos conscientes de lo que tenemos que mejorar y estemos en el intento, tendremos caídas y recaídas, esto no necesariamente quiere decir que no estemos mejorando, solo que lo estamos intentando y que tarde o temprano lo lograremos.
Mantener una mirada objetiva para con nosotros mismos, corregir lo que haya que corregir con amor y sabernos perdonar, esa es la invitación que te hago para que puedas alcanzar el bienestar y la paz que ansías.
"Es mejor cambiar de opinión que mantenerse en la errónea"
(Sócrates)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.