Quizá escuchaste decir, "a los malos tiempos buena cara"; y esto que acabo de escribir requiere en suma de una fortaleza interior muy grande. Como siempre te digo, a las palabras hay que darles vida, de otra manera estaríamos pronunciando palabras vacías que se oyen bonito.
Es preciso construir verdaderas fortalezas interiores para comprender la vida en toda su magnitud, esto también es muy válido para comprender a las personas, no solo a aquellas que amamos, para comprender a las personas que se cruzan en nuestro camino y es a esta parte de nuestra existencia y su relación con el mundo externo a la que quiero abocarme esta semana.
¿Cuántas veces te sentiste ofendido o herido por algo que dijo o hizo alguien?, me resulta imposible pensar que jamás te hayas sentido así. Las relaciones humanas son muy complejas y lo son porque no todos avanzamos a la par, muy posiblemente tú te encuentres con personas que están más adelantadas que tú a las cuales herirás y ofenderás y muy posiblemente lo harás sin proponértelo siquiera, así también hallarás otras que lo harán contigo. ¿Empiezas a comprender por qué no hace falta tomárselo muy en serio?
Cuando alguien te lastime, simplemente deja que el malestar o el dolor sigan su curso pero no trates de darle una explicación valedera, no te aferres a él, como si tú hubieras podido hacer algo diferente, las cosas que las personas hacen o dicen, son completa responsabilidad de ellas, de ahí que pensar en ello constituye una pérdida de tiempo.
Las ofensas provienen de personas que ignoran lo que tú ya sabes, si fuiste tú el que actuó "mal" con una persona, tienes que saber que lo hiciste por tu propio desconocimiento de la vida, en ambos casos el único camino es el perdón.
Perdona los errores que otros hayan cometido contigo, no tiene caso que te aferres a ello, aún cuando las ofensas provengan de personas que son muy importantes para tí. ¿Sabías que incluso los "grandes amores" a veces se encuentran en tiempos diferentes?, puede que coincidieras en esta vida con "esa persona" pero bien puede ser que esa persona y tú vayan en tiempos diferentes en el sentido que ambos están recorriendo sus propios caminos y por tanto aprendiendo sus propias lecciones. Puede que en estos casos el amor no consiga ser suficiente, simplemente necesitan aprender por su cuenta para que puedan compartir un amor que enriquezca a ambos.
"A los malos tiempos buena cara", recuerda esto cuando estés cargando con el malestar producido por alguien que desconoce aquello que probablemente tú ya aprendiste, y viceversa, sé paciente contigo mismo, no cargues con tus propios errores aprende de ellos o corrígelos si esta en tí hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.