domingo, 3 de noviembre de 2024

UN PERFECTO EQUILIBRIO

No tengo la seguridad de que estemos absolutamente conscientes sobre la importancia que tiene la parte espiritual de nuestro ser. 
Si, a veces el marasmo de la vida nos arrastra con él y perdemos de vista las cosas que de verdad importan, tendemos a minimizar su importancia, romantizamos la idea del alma, o de nuestro ser interior.

Bueno, quienes me conocen saben, que en muy contadas ocasiones he romantizado algo, más aún si tiene tanta importancia como la vida que se desarrolla en nuestro interior. Trabajo permanentemente con procesos creativos, escenarios que incluye el permanente análisis de ese "mundo interior" al que pocas veces consideramos importante.

Con los años, he visto demasiadas veces, la forma en la que las personas se deterioran no solo interiormente, también físicamente, porque no han sabido dedicar tiempo e interés a todo aquello que realmente les hace sentir "vivos".

Acabamos de celebrar la fiesta de Todos Santos y el día de difuntos. La muerte es sin lugar a dudar, el golpe más fuerte que puede recibir el alma, se requiere de mucha fortaleza espiritual para seguir, pero seguir en completa plenitud, reconciliándote con la vida y transformando ese dolor, en una verdadera alegoría a la vida.

La pérdida de un ser querido, no es la única forma de atravesar el duelo, hay tantas pérdidas por las que atravesamos en nuestra existencia, también los sueños que dejamos ir, son pérdidas que se sienten como enormes derrotas que mellan el alma.

Uno debe llevar adelante un verdadero proceso de sanación espiritual, si quiere seguir su camino  pero sobretodo con la mirada fija en un horizonte lleno de posibilidades y no me refiero a las que medimos con facilidad (trabajo, dinero, etc) me refiero a las posibilidades de realización, de felicidad, de esperanza, de paz, de alegría.

Caminar con el espíritu enfermo o deteriorado, es como conducir un auto con poca gasolina, éste tarde o temprano se detendrá y no habrá forma en que puedas hacer que siga el trayecto. 
La mayor parte de la vida que llevas adelante todos los días, se desarrolla en ese mundo interior al que se presta atención en muy contadas ocasiones y sin embargo procuramos seguir a pesar de no SENTIRNOS bien, de no sentirnos felices. ¿Por cuánto tiempo más podremos seguir?

Hace poco, leí un pequeño fragmento en el que con humor, se encaraba el hecho de que la mayor parte del tiempo, las personas que sacan vacaciones y eligen un destino para conocer, se pasan el tiempo cansados porque deben aprovechar el tiempo al máximo para conocer la mayor cantidad de lugares. ¿En qué momento descansa el alma?

¿Comprendes lo que trato de decirte?, la idea que tengo de vacaciones, es reservar un tiempo, para alojarme en algún lugar del mundo, en el que pueda permitirme estar en paz, lejos de las preocupaciones y las tareas que forman parte de mi rutina diaria. Un lugar en el mundo donde pueda tener tiempo para pensar en todo aquello en lo que a propia voluntad elijo de no pensar porque no tengo tiempo y si tengo un poco de suerte, mi alma hallará tanta paz, que me dedicaré a hacer lo que realmente me gusta, aquello que disfruto tanto que el tiempo desaparece cuando me empleo en ello.

Puede que te identifiques con mi idea o no; lo cierto es que elijas la forma que elijas, hazlo sabiendo que el tiempo que dediques a sanar viejas heridas, a pensar en la forma en que estas llevando adelante tus relaciones personales, a reencontrarte con la persona que eres y a preguntarte si los sueños pendientes, todavía forman parte de la persona que eres hoy. Es importante!!

La idea es vivir en un perfecto equilibrio: Tu vida interior y exterior deben trabajar juntas, de manera tal que ambas te acerquen a tu felicidad, no se trata de que descuides una para dar prioridad a la otra, es posible ser feliz, de una forma completa y plena, pero para eso necesitas revisar tus prioridades y preguntarte de forma permanente, su todo aquello que estás haciendo te acerca a tu bienestar y por ende, a tu felicidad.

Recuerda que nadie más que tú, eres responsable de tu felicidad, de tu bienestar y de tu paz, empleate en ello, nadie más lo hará por tí.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomar un tiempo para compartir. Vuelve cuando quieras.